Lo más visto

Más de Economía

El Salvador perdió un crédito de $86 millones al romper relaciones con Taiwán

Taiwán ya está comprando café salvadoreño de la cosecha 2018-2019.
Enlace copiado
Investigación.  Del monto del crédito, $6 millones eran una donación para crear el Instituto de Investigación en Café.

Investigación. Del monto del crédito, $6 millones eran una donación para crear el Instituto de Investigación en Café.

Enlace copiado

El Gobierno rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán y había un crédito en trámite cuyo fin era la renovación del parque cafetalero. La ruptura fue en agosto pasado, cuando el préstamo ya había sido aprobado por la Asamblea Legislativa y solo necesitaba ser ratificado.

Se trata del "Programa de renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente", que contaría con $86 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La mitad del capital lo inyectaría el Fondo de Cooperación de Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF).

De este monto, $6 millones eran una donación para crear el Instituto de Investigación en Café. Tanto este como la renovación son compromisos de la Mesa del Café.

Desde que se rompió la relación con Taiwán, el Gobierno dejó de lado el tema, como lo confirmó Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). El BCIE tampoco informó nada, pese a que el país es uno de sus miembros desde 1992.

Taiwán tenía muchos aliados en la región centroamericana, pero los ha ido perdiendo. Primero, Costa Rica; luego, República Dominicana y Panamá; ahora es El Salvador.

En cuanto a la venta de café, Taiwán compró 8,477 quintales de la cosecha 2017-2018, que significaron más de $1.5 millones, la isla fue el destino para el 1.1 % de las exportaciones. Mientras que la República Popular China compró 2,235 quintales a $559,792 del mismo ciclo agrícola. Esto de acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), con datos actualizados al 31 de octubre de 2018.

La institución afirmó, después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, que no habría afectación en los flujos comerciales; de hecho, de la cosecha que está ya en proceso, 2018-2019, Taiwán ya compró 113 quintales por $52,313.

Lee también

Comentarios