Loading...

El Salvador pierde $36.1 mill en compras bitcóin

La caída del precio de la criptomoneda provoca que las reservas del Gobierno pierdan 35 % de su valor. Grupo EMFI advierte que "cada centavo cuenta" para el país debido a las restricciones de financiamiento.

Enlace copiado
El Salvador pierde $36.1 mill en compras bitcóin

El Salvador pierde $36.1 mill en compras bitcóin

Enlace copiado

El balance de los bitcóin que el Gobierno salvadoreño ha adquirido continúa en números rojos debido a la caída que ha sufrido el mercado desde hace varios meses.

A la fecha, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado a conocer mediante su cuenta de Twitter de la compra de bitcóin en nueve ocasiones aprovechando comprar cuando el precio tenía una bajada. Sin embargo, no se tiene conocimiento oficial de los gastos, métodos y comisiones pagadas por el Gobierno para supuestamente adquirir esos bitcóin que guarda en su reserva o si ha vendido alguno de estos.

La primera de estas compras fue el 6 de septiembre (un día antes de entrada en vigencia de la Ley Bitcóin) cuando compró 400 bitcóin por un valor de $20.7 millones cuando la criptomoneda estaba valuada en $51,800, el 7 de septiembre adquirió 150; el 19 de es e mismo mes compró otros 150 bitcóin; el 27 de octubre otros 420 tokens más (los más costosos cuando se cotizaba en $58,924); el 26 de noviembre unos 100 adicionales; el 3 de diciembre otras 150; el 21 de diciembre otras 21 y el 21 de enero 410 más.

La última compra de la que se tiene conocimiento fue el pasado lunes 9 de mayo de este año, cuando gastó unos $15.3 millones para comprar otros 500 bitcóin (la cantidad de tokens más alta).

En total, se estima que la reserva salvadoreña de bitcóin a la fecha son 2,301 criptomonedas en las que se habría gastado $103.1 millones.

Considerando el precio del bitcóin al cierre de esta nota de alrededor de $29,000, las pérdidas del Gobierno de Bukele por estas compras ascienden a $36.1 millones o el 35 % de su cartera de tenencias de bitcóin.

Impacto

Un reciente reporte del Grupo EMFI titulado "La mentalidad de tiburón arriesgado" apunta que después de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal en septiembre, el presidente Bukele "está apostando por la criptomoneda incluso después de su reciente caída" (una disminución de -38.4 % hasta la fecha).

Esta firma inglesa estima que los 2,301 bitcóin que supuestamente se tendrían en la reserva salvadoreña, han sido adquiridos a una tasa promedio de alrededor de $44,800, lo que significa que el Gobierno ha invertido un poco más de $103 millones en estas compras.

Considerando el precio actual de bitcóin de alrededor de $29,000, las pérdidas del gobierno de Bukele ascienden a $36.1 millones o una caída del -35 % de su cartera de tenencias.

Si bien esta cifra parece ser "no tan significativa para el gobierno salvadoreño", ya que representa solo el 1.1 % de las reservas internacionales o el 0.6 % de los ingresos fiscales", el reporte de Grupo EMFI dice que "cada centavo cuenta debido a las restricciones de financiamiento actuales" y las necesidades de financiamiento del país que ascienden a $2,100 millones (equivalentes al 6.9 % del producto interno bruto).

Cabe recordar que actualmente, el país prácticamente ha perdido el acceso a los mercados internacionales debido a los altos rendimientos que se le exigen por el alza en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), que al 11 de mayo se encontraba en 22.91 %, muy por encima del 18.4 % de Argentina o el 4.36 % del promedio de Latinoamérica.

Esto ha resultado en una rebaja de la calificación de El Salvador por parte de las agencias Fitch Ratings (CCC) en febrero y Moody’s (Caa3) a comienzos de mayo.

Además, el reporte de Grupo EMFI dice que "a pesar del intento de ocultar la macrobasura debajo de la alfombra de bitcóin, el entusiasmo inicial por estos bonos parece haberse esfumado".

"Por otro lado, teniendo en cuenta la demora y el escepticismo sobre la emisión de bonos bitcóin y los pocos usos que los salvadoreños le han dado a la criptomoneda en 8 meses, el experimento de bitcóin como moneda de curso legal definitivamente está saliendo peor de lo que esperaba Bukele", apunta el reporte.

Si bien el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha expresado en diferentes ocasiones que el contexto de crisis mundial por la baja del precio ha retrasado la emisión del bono bitcóin, hay que destacar que la Asamblea Legislativa no ha discutido el marco regulatorio.

Además el presidente Bukele dijo anteriormente en un sus redes sociales que la demora en la emisión del bono volcán estaba relacionada con el hecho de que su gobierno estaba priorizando la reforma de pensiones, lo que daría una pista sobre el próximo paso de la administración para encontrar el financiamiento.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines