El Salvador podría perder el impulso de crecimiento

Los factores de mayor riesgo vienen del exterior, por ejemplo, desde Estados Unidos y también por los posibles aumentos en el costo de la violencia.
Enlace copiado
Foto @bcr_sv

Foto @bcr_sv

El Salvador podría perder el impulso de crecimiento

El Salvador podría perder el impulso de crecimiento

Enlace copiado
La actividad económica en El Salvador podría perder su impulso de crecimiento este año en comparación con 2015, de acuerdo a las previsiones del Banco Central de Reserva (BCR).

El informe del BCR sobre los principales resultados de 2015 indica que la actividad económica, en general, incrementó en 2.5 %. Es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5 % al cierre de 2015 en comparación con 2014. El PIB es una medida que muestra cuánto más de riqueza crearon los hogares, las empresas y el Gobierno -todos juntos- en el transcurso de un año.

Para este año el BCR anticipó que la economía siempre crecerá, pero con menos vigor. Según los cálculos de esta entidad, el PIB crecería 2.3 %, es decir, el ritmo sería menor en 0.2 % en comparación con 2015. El nombre técnico de este fenómeno es desaceleración.

Uno de los riesgos que enfrenta el país es que Estados Unidos también crezca con lentitud, explicó el BCR. Estados Unidos es el país donde llega más de la mitad de las exportaciones salvadoreñas y, además, ahí viven alrededor de dos millones de migrantes que envían remesas. Sin las remesas, El Salvador no tendría los recursos suficientes para equilibrar su consumo. Entre otros riesgos está un clima desfavorable para la producción, un petróleo más caro y un aumento en los costos que genera la violencia.

Tags:

  • bcr
  • economía nacional
  • crecimiento económico
  • economía el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter