El Salvador presenta bajo nivel de ahorro

El Banco Central de Reserva destaca que solo 14 % de la PEA tiene algún tipo de relación con el sistema bancario.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Banco Central de Reserva (BCR) destacó ayer que en El Salvador muy pocas personas tienen el hábito del ahorro. La vicepresidenta del BCR, Marta Évelyn de Rivera, destacó que en el país solo el 14 % de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene una cuenta de ahorro o un crédito bancario.

Este es un nivel bajo si se compara con países como Japón, por ejemplo, donde el 98 % de la población tiene una cuenta bancaria.

La funcionaria anunció que en los próximos meses se realizará una encuesta, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para identificar los segmentos de población que aunque son económicamente activos no tienen una relación con la banca y cuáles son los obstáculos que han experimentado para abrir una cuenta de ahorros. El BID aportará $200,000 como cooperación técnica al país.

Impulso a ley

El BCR, junto a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), presentó el año pasado el anteproyecto de ley de inclusión financiera. Sin embargo, este todavía no ha logrado el visto bueno de los partidos políticos en la comisión financiera.

De Rivera afirmó que la normativa posibilitará la simplificación de requisitos para abrir una cuenta de ahorro en el país.

“Ahora la banca pide muchos requisitos. Entonces, se busca que aquellos ahorrantes de bajos ingresos puedan abrir una cuenta de ahorros con menos requisitos”, citó la vicepresidenta.

Uno de los requisitos a eliminar es la presentación del NIT. Hace unas semanas, durante un foro económico, el vicepresidente de la asociación bancaria y presidente del Banco Agrícola, Rafael Barraza, comentó que este es uno de los tropiezos que la banca enfrenta en el día a día para poder abrir más cuentas en el país, por lo que urgió a la aprobación de esta ley.

De Rivera dijo que esperan que el aval legislativo se dé en este semestre. El BCR inauguró ayer la Semana de la Educación Financiera, como parte de la campaña mundial organizada por Child and Youth Finance International. Esta última es una organización con sede en Ámsterdam que aglutina 400 asociaciones de 80 países y cuyo trabajo se enfoca en aumentar la conciencia sobre la importancia de la educación financiera y la inclusión de niños y jóvenes.

Tags:

  • bcr
  • banco central de reserva
  • ahorro
  • ssf
  • superintendencia del sistema financiero

Lee también

Comentarios

Newsletter