El Salvador presenta rezago en su oferta de servicios en línea

El BID realizó un diagnóstico en el que determinó que hay muy pocos servicios en línea en el país. La Secretaría Técnica anuncia que elaborará una estrategia digital.
Enlace copiado
El Salvador presenta rezago en su oferta de servicios en línea

El Salvador presenta rezago en su oferta de servicios en línea

El Salvador presenta rezago en su oferta de servicios en línea

El Salvador presenta rezago en su oferta de servicios en línea

El Salvador presenta rezago en su oferta de servicios en línea

El Salvador presenta rezago en su oferta de servicios en línea

Enlace copiado
Las instituciones públicas de El Salvador ofrecen muy pocos servicios y trámites en línea a la población, según determinó un diagnóstico elaborado por especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a petición del Gobierno de El Salvador y el cual fue presentado ayer a escala pública, en un evento organizado por el organismo multilateral y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP).

¿RECUERDA ESTO?: SI NO SABE CÓMO HACER SU DECLARACIÓN DE RENTA EN LÍNEA, AQUÍ LE EXPLICAMOS LOS PASOS

En el estudio se abordó el nivel de adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de las instituciones públicas, empresas y ciudadanía en el país.

“Hay pocos servicios disponibles en línea todavía. Básicamente el 70 por ciento de los servicios que hay en línea está en una fase emergente, es decir que hay información básica. No se puede interactuar, no se encuentra qué es lo que se necesita para hacer el trámite o dónde se puede hacer. Solamente el 30 por ciento está en la fase interactiva, es decir que uno puede iniciar en línea la realización del trámite sin desplazarse”, detalló Miguel Porrúa, especialista del BID en gobierno electrónico.

En el diagnóstico participaron 31 instituciones salvadoreñas. En 2016, El Salvador ocupó la posición 104 en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el diagnóstico tiene los propósitos de construir la estrategia digital del Gobierno y cómo construir el gobierno electrónico.

¿RECUERDA ESTO?: CANCILLERÍA LANZA SISTEMA DE SOLICITUDES DE PASAPORTES SALVADOREÑOS EN LÍNEA

“El Gobierno debe tener la capacidad de ofrecer los servicios vía telefónica, crear ventanillas únicas, de tal manera que la población no tenga que ir de institución en institución para sacar permisos, los pagos se pueden hacer de manera electrónica. El objetivo es darle servicios a la gente de mayor calidad”, acotó el funcionario.

El BID resaltó el hecho de que no hay un portal único para acceder a los trámites públicos, lo cual complica la búsqueda a los ciudadanos, así como tampoco hay un intercambio de datos entre las diferentes áreas de la institución pública.

Otro de los hallazgos del estudio es que en el país las instituciones tienen pocos recursos financieros para invertir en proyectos de gobierno electrónico. Además, se encontró que hay poco recurso humano dedicado al área de las TIC.

El BID recomendó al Gobierno fortalecer el rol de la dirección encargada de gobierno electrónico en el país. Además, propone asegurar que la agenda del gobierno electrónico esté cerca del liderazgo político como, por ejemplo, el presidente de la república.

Durante el foro celebrado ayer se presentaron los casos de Uruguay, país que se considera el más avanzado de Latinoamérica en cuanto a la implementación de una estrategia digital. Javier Barreiro, director de Tecnología y Operaciones de la Agencia de Gobierno Electrónico de Uruguay, expresó que en su país hay internet de bajo costo para toda la población y acceso a la red para todos los hogares. Este país además ha creado un portal unificado de trámites en línea para la interacción de los ciudadanos con el Estado.

“Haremos lo posible en los dos años que le quedan al Gobierno para avanzar lo más que podamos. Esto no debe parar hasta que la gente pueda entrar a todos los servicios de Gobierno en un sola ventanilla”, dijo el subsecretario técnico, Alberto Enríquez. Reducir la brecha digital es otro de los retos del país, reconoció el funcionario. El caso español también fue retomado en el evento. “La administración es digital o no lo será”, dijo Aitor Cubo, subdirector general de Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. Este funcionario español resaltó que en el ámbito es importante reforzar la seguridad. En su país la mayoría de trámites se hacen en línea, por ejemplo, han logrado que los recién nacidos sean inscritos desde el hospital en el registro civil.
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter