El Salvador producirá energía fotovoltaica barata

Los precios de los contratos más recientes son de menos de $50 por megavatio. La energía térmica, por ejemplo, llega a superar los $200.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador sumará cerca de 160 megavatios (MW) de generación de energía fotovoltaica –obtenida a partir del sol– a su matriz. Los proyectos no solo ayudarán a diversificar las fuentes de las que el país obtiene su electricidad, sino que abaratarán el precio de esta.

Este martes se realizó el acto oficial de inauguración de la planta fotovoltaica construida y financiada en parte por la empresa francesa Neoen. Esta tiene una capacidad de 101 MW de potencia, con dos subplantas: una 76 MW, otorgada tras un proceso de licitación pública en 2014; y la segunda, de 25 MW, fruto de una negociación privada con una de las distribuidoras de energía del país.

El precio del MW de energía generado por esta planta es de $101.80, según confirmó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), entidad que coordinó, junto con las distribuidoras, la licitación para la construcción del proyecto. El precio es menor al promedio del Mercado Regulador del Sistema (MRS), en el que se comercia cerca de la mitad de la energía que se consume en el país.

Una segunda licitación, adjudicada en enero de este año, dará pie a la construcción de otro proyecto fotovoltaico, también a cargo de Neoen, por $100 MW adicionales. Esta vez, el precio por MW que ofertó la empresa francesa bajó a $49.57.

“Esto se debe a que los costos de la tecnología de generación fotovoltaica han bajado durante estos últimos años”, explicó una fuente de la SIGET.

La fuente agregó que el precio ofertado en esa licitación fue similar a los obtenidos en concursos similares en México, Perú y Chile: “Vemos un apetito por parte de los inversionistas, que nos ofertaron precios similares a los de mercados más grandes donde hay economías de escala. Pese a ser un país más pequeño nos ofertaron los mismos precios”.

Actualmente, en época seca El Salvador depende mayormente de energía térmica, cuyos precios llegan a superar los $200 por MW. En temporada de lluvia, la mayor parte de la demanda se suple con energía hidroeléctrica. Un 23 % de la demanda nacional lo suple la energía geotérmica.

Parque eólico

En la misma licitación en la que se adjudicaron estos 100 MW a Neoen para generación fotovoltaica se aprobó, también, un proyecto de generación eólica, energía obtenida a partir del viento. Se trata de un campo que generará 50 MW, a un precio de $98 por megavatio, y estará ubicado en Metapán.

La empresa que lo desarrollará es de capital guatemalteco, y para ello ha formado una sociedad radicada en El Salvador, con inversionistas locales, bajo el nombre de Ventus. “Dentro de dos años tendremos funcionado el primer parque eólico del país”, indicó la fuente.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter