El Salvador puede aprovechar mejor el CAFTA, según EUA

El acuerdo cumplió 10 años de vigencia y propició aumentos en exportaciones.
Enlace copiado
Comercio.  Estados Unidos es el socio comercial número 1 para El Salvador, y el principal origen de las inversiones.

Comercio. Estados Unidos es el socio comercial número 1 para El Salvador, y el principal origen de las inversiones.

Resultados y desafíos.  Jonh Andersen, subsecretario adjunto del departamento de Comercio de Estados Unidos, dijo que el CAFTA tiene mayor potencial y debe aprovecharse.

Resultados y desafíos. Jonh Andersen, subsecretario adjunto del departamento de Comercio de Estados Unidos, dijo que el CAFTA tiene mayor potencial y debe aprovecharse.

El Salvador puede aprovechar mejor el CAFTA, según EUA

El Salvador puede aprovechar mejor el CAFTA, según EUA

Conmemoran 10 años del CAFTA

Enlace copiado
El Salvador fue el primer país de Centroamérica que puso en marcha un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y, 10 años después, hay un común acuerdo en cuanto a que el país puede aprovecharlo mejor.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) terminó la fase de negociación en 2004. Después entró al análisis interno en cada país y está vigente en la legislación salvadoreña desde 2005.

“No hemos alcanzado el potencial, pero estamos a punto de tener la capacidad para hacerlo”, comentó ayer John Andersen, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EUA). “Podemos estar complacidos por el tremendo progreso (con el CAFTA-DR), pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que el potencial que tiene no lo hemos alcanzado por completo”, comentó el funcionario de EUA.

El subsecretario Andersen mencionó que uno de los retos es abrir las puertas a los pequeños empresarios. “Las micro y pequeñas empresas son el motor para el crecimiento económico y generan mucho empleo, incluso lo es para Estados Unidos. Pero hay pequeñas empresas que no tienen conocimiento sobre las oportunidades que hay. Hay una notoria brecha en la exportación”, sostuvo el subsecretario.

También invitó a los países para que mejoren el acceso a educación de calidad, a que faciliten el desarrollo de las vocaciones y que El Salvador promueva el espíritu emprendedor. Andersen fue más allá y recordó que hay apoyo de los organismos multilaterales para que Centroamérica tenga un comercio más fluido.

Resultados del acuerdo

Desde la vigencia del tratado, las exportaciones desde El Salvador han incrementado un 42 %. Pasaron de $1,809 millones en 2005 a $2,563 millones en 2015.

Por otro lado, antes de la vigencia del acuerdo comercial, Estados Unidos vendía $2,481 millones a El Salvador y en 2015 llegó a $4,908 millones, equivalentes a 97.8 % de incremento.

Desde la perspectiva regional, la situación es prácticamente la misma. Según el representante del Departamento de Comercio, Centroamérica y la República Dominicana exportaron $30,000 millones a EUA en 2015, un aumento de 60 % en comparación con el año previo a las negociaciones que terminaron en el CAFTA-DR. En cambio, EUA exportó $32,000 millones en 2015 a estos países, un aumento del 99 % en el mismo período.

Funcionarios del Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), de igual manera, señalaron que aún hay trabajo por delante. Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Comercio Exterior, pidió al Gobierno de EUA que mantenga el apoyo y la asesoría para los empresarios interesados en exportar. Mientras que Margarita Ortez, de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del MINEC, señaló que aún hay desafíos para las empresas agroindustriales. Por ejemplo, los avícolas y los que elaboran pupusas de chicharrón no han podido enviar producto a EUA.

A las declaraciones de la viceministra Rodríguez se suman las de la directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Carmen Muñoz, quien dijo que el país debe ser más competitivo para aprovechar mejor el CAFTA-DR. “Falta mucho por hacer en temas de competitividad, costos, temas de tramitología y en el tema de innovación. Las empresas necesitan que las guíen en el tema de innovación”, agregó la directora de la gremial.

Por otro lado, la viceministra sostuvo que el CAFTA-DR generó la certeza jurídica para hacer inversiones en el país, y mejoró el clima para hacer negocios. “Las inversiones procedentes de Estados Unidos crecieron en un 94 % después de la firma de dicho acuerdo comercial”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, la directora de AmCham dijo que el tema de las inversiones es el más complejo. “El inversionista busca la estabilidad jurídica, política, social y económica. Aquí (en El Salvador) las reglas del juego se cambian demasiado seguido. Tenemos nuevos impuestos que afectan las inversiones y no se ven los resultados ni a dónde van orientados esos recursos”, aseguró Muñoz.

Tags:

  • EUA
  • CAFTA-DR
  • Tratado comercial
  • 10 años

Lee también

Comentarios

Newsletter