Lo más visto

El Salvador puede prestar hasta $200 millones en caso que la banca se quede sin dinero en efectivo

Desde 2012 el BCR firmó con el BCIE para una línea de crédito de $100 millones y utilizarlos como prestamista de última instancia, es decir la última institución para acudir en caso que no haya efectivo. Hoy ambos firmaron un contrato para expandir esa línea por $100 millones más.
Enlace copiado
El Salvador puede prestar hasta $200 millones en caso que la banca se quede sin dinero en efectivo

El Salvador puede prestar hasta $200 millones en caso que la banca se quede sin dinero en efectivo

Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) puede prestar hasta $200 millones para financiar necesidades temporales de liquidez del sistema financiero. Es decir en caso que un banco se quede sin dinero en efectivo. Esto no ha pasado recientemente en El Salvador pero podría pasar en caso que se dé una crisis económica.

Desde 2012 el BCR firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para una línea de crédito de $100 millones y utilizarlos como prestamista de última instancia, es decir la última institución para acudir en caso que no haya efectivo. Hoy ambos firmaron un contrato para expandir esa línea por $100 millones más.

"El Banco Central está previendo cualquier burbuja financiera y se ha diseñado un sistema de liquidez, la primera barrera de contención es la liquidez propia de las instituciones bancarias, la segunda son las reservas de liquidez (...) y luego viene la función de prestamista de última instancia, dijo Cabrera".

La línea de crédito nunca ha sido utilizada, pero existe como un respaldo al país, especialmente importante porque El Salvador no puede emitir moneda, ya que la economía está dolarizada, explicó Óscar Cabrera, presidente del BCR.

Señaló que la misma dinámica del sistema financiero puede dar paso a crisis, ya que cuando la economía va bien, la gente tiende a tomar más riesgos, y se vuelven más cautelosos cuando no hay bonanza.

Para la crisis de 2008 hubo una "limitación financiera y operativa", y "para atenuar impactos negativos de ésta en la economía salvadoreña, el BCR puso a disposición de la economía 400 millones de dólares con el objetivo único de dotarle de la liquidez necesaria", dijo Cabrera. En el 2011 la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Bancos y la Ley Orgánica del BCR para facilitar el rol de este para asistir al sistema financiero.

 Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó crear un fondo de reserva de liquidez que sería otro mecanismo de respaldo al país en caso no haya efectivo. 

El superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, ha dicho que esto no es necesario ya que los bancos tienen incluso excedentes de liquidez. Cabrera opinó que aunque es cierto que hay suficiente efectivo, puede haber un momento en el futuro en que la situación sea de mas riesgo.

"El Banco Central y el Fondo Monetario no solo pensamos en este ciclo expansivo de liquidez, sino que estamos pensando también en un fondo recesivo de liquidez, entonces es en las fases de abundancia en las que tenemos recolectar para momentos de bajo crecimiento económico, de una caída de la liquidez y de acceso a financiamiento externo", aseveró Cabrera.

El país ha visto crecer la liquidez en un 10 %, medida con las monedas, billetes y depósitos, a causa del flujo de remesas que los salvadoreños envían de Estados Unidos. El año pasado estos envíos aumentaron como respuesta a la política antiinmigrantes de dicho país.

Tags:

Lee también

Comentarios