Lo más visto

El Salvador puede superar la frontera de la energía renovable

Por seguridad de la matriz no es recomendable generar más del 30 % con fuentes variables, como el sol y el clima, pero la baja en los costos de almacenamiento permitiría ir más allá.
Enlace copiado
El Salvador puede superar la frontera de la energía renovable

El Salvador puede superar la frontera de la energía renovable

Enlace copiado

El Salvador puede sobrepasar el límite recomendable de fuentes de energía renovable en la red si se implementan tecnologías de almacenamiento eléctrico. Esto solía ser caro, pero porque varios países han hecho inversiones, el costo se ha reducido, explicó Cyril Carabot, secretario general de la Asociación de Energías Renovables francesa.

“Las energías renovables o variables, teóricamente, hay dificultades para anticiparse si no hay viento o sol hay un riesgo de apagón”, explicó el experto.

“Se ha multiplicado la tecnología de almacenamiento de energía eléctrica en el mundo, y por economía de escala, esto se traduce en una reducción de costos”.
Cyril Carabot,  secretario general de la Asociación de Energías Renovables francesa

En el caso salvadoreño, la recomendación es que no más del 30 % de la matriz energética sea de fuentes renovables, como la solar fotovoltaica que ha crecido en los últimos años sobre todo con la planta que se construyó en La Paz y la que está en proceso en Usulután. Ambas son inversiones franco-salvadoreñas.

El límite se establece porque la generación que utiliza sol y viento como materias primas podrían ser afectadas por el clima, si estas tienen un aporte muy grande y se caen, sería difícil compensar con otras fuentes.

No obstante, Carabot enfatizó que hay programas para anticipar el impacto del clima en la generación energética hasta 48 horas antes. Agregó que en el caso de Francia, el límite se estableció en 50 % porque el país puede recurrir a la energía de sus vecinos europeos.

En Centroamérica también hay un mercado eléctrico, aunque la situación no es la misma. “Ya hay países que son importadores netos y otros exportadores, entonces hay que jugar con esas interconexiones y ver si reforzarlas”, expuso el experto francés.

Un punto a favor de la región son los esfuerzos entre los países para coordinar sus políticas energéticas renovables. En el caso Europeo, Carabot recordó que Alemania se adelantó con la generación renovable y eso puso presión a los demás países.

Las islas que están en el Caribe y que son parte de Francia sí tienen el límite de 30 % en las tecnologías renovables, y como El Salvador, están al límite. Por ello, en las nuevas licitaciones se ha pedido a los ofertantes que incluyan el almacenamiento de energía.

Carabot explicó que esto hace el megavatio más caro, pero sigue siendo más barato que el búnker.

94.6 GWh
es el total de inyección de energía generada con recursos no convencionales en 2017, casi el 1 % del total, según la UT.

169.9 MW
de energía renovable adjudicó el país en la última licitación, de estos 50 MW serán de eólica y 119.9 MW solar fotovoltaicos.

Lee también

Comentarios