Lo más visto

Más de Economía

El Salvador reporta pérdidas de $32 millones en importaciones por falla en nuevo sistema aduanero

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) informó que por esta  problemática el país ha reportado $ 16 millones de pérdidas en exportaciones.  

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El Salvador ha perdido un aproximado de $ 16 millones en exportaciones y $ 32 millones en importaciones, luego de que el lunes se reportara una falla en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA). 

La información fue confirmada por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), que manifestó que "a dos días de la implementación de la DUCA se reportaron serios problemas de interconexión y no ha sido posible realizar exportaciones ni importaciones con normalidad". 

"ESTAMOS PARALIZADOS, las pérdidas diarias para El Salvador se estiman alrededor de $16 millones de exportación y de $32 millones de importaciones, tomando como referencia los resultados para el año 2018", determinó la Comisión a través de un comunicado de prensa. 

El problema en el sistema informático fue reportado el pasado lunes por la tarde. CIFACIL informó que "las leyendas de error y de autorización rechazadas fueron generales en las pantallas de equipos informáticos" en fronteras como las que dividen El Salvador y Guatemala. 

"Los teléfonos de contacto para dar asistencia fueron insuficientes y no contestaban al transcurrir estos dos días. La Dirección General de Aduanas (DGA) nos está solicitando los casos para atenderlos y se les agradece, pero en realidad ya es a nivel nacional el problema", reveló la Comisión. 

La principal falla, según la entidad, se generó al querer emitir el DUCA-T que sustituye al TIM (Documento para el Tránsito Internacional de Mercancías) no daba las firmas (y), por lo tanto, se impedía despachar contenedores". 

"Se conoció de casos en que solo una empresas salvadoreña tenía 15 contenedores detenidos sin poder exportar ya para el día martes 7 de mayo. Otra empresa reportó 48 equipos de exportación retenidos sin despachar ni por Guatemala ni por Honduras, 23 equipos de importación de plantas de Honduras para procesos de coproducción hacia El Salvador también retenidos, por mencionar algunos ejemplos de las implicaciones a nivel de las operaciones de las empresas", precisó CIFACIL. 

Esta situación provocó que incluso, la noche del martes, conductores afectados por las fallas cerraran  el paso en la frontera La Hachadura, Ahuachapán, en protesta porque no les resolvían y los mantenían varados por horas en el paso fronterizo.

La Comisión determinó que, "de no solventarse los inconvenientes, proponemos urgentemente se permita usar en paralelo la plataforma anterior y se active el TIM para que los transportistas puedan emitir le DUT y no seguir perjudicando las exportaciones ni las importaciones". 

La DUCA es un mecanismo que sustituye al Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y a la Declaración de Mercancías.

Adoptar el sistema fue uno de los compromisos que Centroamérica adquirió cuando firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) con el fin de declarar las mercancías en un solo formato y homologar datos.
 

Tags:

  • DUCA
  • Declaración Única Centroamericana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines