Lo más visto

Más de Economía

El Salvador reprobado por tercera vez en control de la corrupción

El país no obtuvo el puntaje requerido de acuerdo con los criterios que establece la Corporación Reto del Milenio, la agencia responsable de los desembolsos para FOMILENIO II, programa que culminará en 2020.

Enlace copiado
Programa en marcha.  Los desembolsos del programa están sujetos al cumplimiento de los indicadores evaluados.

Programa en marcha. Los desembolsos del programa están sujetos al cumplimiento de los indicadores evaluados.

Enlace copiado

Por tercer año consecutivo, El Salvador reprobó el indicador sobre control de la corrupción, según los puntajes que publicó ayer la Corporación Reto del Milenio (MCC en inglés) en su sitio web. Este y otros 19 indicadores son los que la MCC utiliza para elaborar un cuadro que sirve para determinar la elegibilidad de un país para sus programas de asistencia.

La agencia estadounidense recopila cada año estos 20 indicadores, con base en datos y mediciones de fuentes externas.

El Gobierno de El Salvador firmó en septiembre de 2014 un programa de inversión con MCC para reducir la pobreza, que se conoce como FOMILENIO II. El convenio comenzó a ejecutarse en septiembre de 2015 y concluirá en septiembre de 2020.

Los fondos a proveer por parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de MCC, ascienden a $277 millones. El Salvador, por su parte, erogará $88.2 millones. El convenio incluye tres grandes proyectos: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones.

La medición corresponde al año fiscal 2020, que para Estados Unidos inicia el 1.º de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

La información para construir el cuadro de indicadores se recopiló hasta el 31 de diciembre de 2018 o antes.

El indicador sobre control de corrupción es uno de los tres criterios que el país debe de cumplir para ser receptor de los fondos del Gobierno estadounidense. En la evaluación de este año, El Salvador obtuvo un 41 % (0 % es lo peor, 50 % es la mediana y 100 % es lo mejor).

Para aprobar, el país debió haberse ubicado arriba de 50 %. El indicador del control de la corrupción tiene un peso muy fuerte en todo el sistema, según han explicado en el pasado fuentes de MCC.

El indicador de control de corrupción combina hasta 23 diferentes evaluaciones, así como encuestas a organizaciones como el Banco Mundial, Freedom House y el Latinobarómetro, entre otras.

Los indicadores de gobernanza mundial (WGI, en inglés) del Banco Mundial recogen percepciones de cómo se ejerce el poder estatal para beneficios privados, incluyendo actos de corrupción y la captura del Estado por élites e intereses privados, según explicó en 2017 la extinta Secretaría Técnica de la Presidencia.

Ese mismo año, la MCC expresó su preocupación al Gobierno de El Salvador por el resultado obtenido y dijo que seguiría los pasos que tomaría la administración anterior para reducir la corrupción. En esa ocasión, se explicó que se haría un seguimiento del progreso. El Gobierno pasado se comprometió a mejorar en este aspecto; empero, el indicador volvió a ser reprobado en la evaluación correspondiente al año 2019, publicada en noviembre de 2018.

El Salvador aprobó este indicador en 2014, 2015, 2016 y 2017.

Resultado global

Pese a su desempeño en la lucha contra la corrupción, El Salvador logró los puntajes suficientes para aprobar más de la mitad de los 20 indicadores (13 en total), otro de los criterios valorados; y el de derechos democráticos. Además del combate a la corrupción, el país reprobó los indicadores de efectividad del gobierno, imperio de la ley, protección de los recursos naturales, tasa de inscripción de niñas en la educación secundaria , tasa de vacunación e inicio de los negocios.

En tanto, el país aprobó indicadores como política fiscal, política comercial, calidad regulatoria, inflación, género en la economía, acceso al crédito, acceso a la tierra, salud infantil, gasto en salud, gasto en educación primaria, libertad de información, derechos políticos y libertades civiles.

Unas horas antes de que se publicara el reporte, el presidente de la república, Nayib Bukele, comentó en su cuenta de Twitter que el gobierno anterior había sido "totalmente" reprobado en siete indicadores. "Evaluación de FOMILENIO II del Gobierno anterior: totalmente reprobados en corrupción, efectividad gubernamental, vacunación, estado de derecho, protección de la naturaleza, educación femenina (...) definitivamente iban a acabarse nuestro país", tuiteó.

El año pasado, El Salvador no logró el puntaje requerido en cinco de los 20 indicadores, de acuerdo con la web de MCC.

FOMILENIO II prevé haber comprometido para diciembre el 98.7 % de los recursos presupuestados en el mismo, y haber desembolsado el 65 % de los fondos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines