Lo más visto

El Salvador retoma negociaciones de la unión aduanera

Junto a Guatemala y Honduras discutirán sobre modelos de puestos fronterizos integrados para la zona.
Enlace copiado
El Salvador retoma negociaciones de la unión aduanera

El Salvador retoma negociaciones de la unión aduanera

Enlace copiado

Guatemala, Honduras y El Salvador (los tres países que conforman el Triángulo Norte en Centroamérica) comenzaron ayer, en Tegucigalpa, la tercera ronda de negociaciones para la incorporación del último país mencionado a la unión aduanera.

En ese contexto, la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, mencionó que en Tegucigalpa discutirán sobre un modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras.

“Se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado El Salvador de lograr su incorporación a este proceso para junio de este año”, comentó Rodríguez.

“Hay expectativas de lograr avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado El Salvador de lograr su incorporación a este proceso para junio de este año”. 
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador

También dijo que la tercera ronda de negociación tiene como objetivo conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte. “Esto permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación”, agregó la funcionaria salvadoreña.

En octubre y noviembre del año pasado se llevaron a cabo las primeras dos rondas de negociaciones, en las que se abordaron temas relacionados con los tributos internos, el funcionamiento de las aduanas, las medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen y la migración. La tercera sesión que inició ayer durará hasta el próximo viernes, 16 de febrero.

En las reuniones anteriores, la viceministra de Economía salvadoreña aseguró que con la incorporación del país, los puestos fronterizos se convierten en “auténticas aduanas de paso. Con esto se contribuye a la facilitación del comercio y a agilizar el tránsito de las mercancías por las aduanas”, expresó.

“Para Honduras y Guatemala es importante... valoramos mucho que El Salvador se una a este proceso. El propósito es avanzar a un estado más de la integración económica. Es importante porque todos somos nuestros segundos socios comerciales . Esto dará buenos resultados a las empresas en temas de costos y mejoramiento de tiempos”, dijo la directora de Integración Económica de Honduras, Jerónima Urbina, durante las primeras reuniones en octubre de 2017.

Según datos de cancillería de El Salvador, en 2016 las exportaciones hacia Guatemala y Honduras fueron $1,400 millones. Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que en 2017 la región centroamericana, incluyendo Panamá, fue el segundo mayor destino de las exportaciones salvadoreñas al registrar $2,403.5 millones, que significó $131.6 millones más que en 2016, con una tasa de crecimiento de 5.8 %.

En diciembre del año pasado, representantes de las gremiales asociadas a la Comisión Integral para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL) evaluaron los temas de facilitación de comercio que marcaron 2017. Reconocieron que ha habido avances en el tema, pero consideraron que aún quedan desafíos importantes por resolver en 2018, como los prechequeos en las zonas francas, la aplicación de criterios uniformes por parte del personal que atiende todas las delegaciones aduaneras, la simplificación en el manejo del área de carga aérea y marítima, entre otros temas.

$1.4
 millones fueron las exportaciones salvadoreñas hacia Guatemala y Honduras en 2016, según cancillería.

Lee también

Comentarios