Lo más visto

Más de Economía

El Salvador retrocede 12 posiciones en el ranking Doing Business

El país mejoró en solo tres indicadores de la medición, lo que no fue suficiente para mantener el avance de 2018.
Enlace copiado
Comparación.  Las reformas que El Salvador ha hecho no han sido suficientes para avanzar en el informe global sobre clima de negocios. Otros países han impulsado más reformas, lo que les da una mejor posición en el ranking.

Comparación. Las reformas que El Salvador ha hecho no han sido suficientes para avanzar en el informe global sobre clima de negocios. Otros países han impulsado más reformas, lo que les da una mejor posición en el ranking.

Enlace copiado

El Salvador descendió 12 posiciones en el Doing Business 2019, pasando de la posición 73 a la 85, según publicó esta semana el Banco Mundial. Este índice mide la facilidad para hacer negocios en 190 economías del mundo, donde uno es la mejor posición.

Hace un año, el país destacó en el informe por haber avanzado 22 lugares, y pasó de la posición 95 a la 73. En esta edición del ranking, El Salvador registró una mejora de 0.21 en su puntuación, pasando de 65.20 a 65.41, en una escala que va de 0 a 100; sin embargo, esto no le alcanzó para mantener lo que ganó en 2018.

"A pesar de la mejora en el desempeño del país, visto a través del puntaje, el retroceso en la posición global refleja que otras economías han logrado aumentos más acelerados en sus puntajes", reconoció el Ministerio de Economía (MINEC) en un comunicado.

Según el informe, el país mejoró en manejo de permisos de construcción, comercio transfronterizo y registro de propiedades. Durante el último año, el país desechó un conjunto de reformas al Código de Comercio, las cuales de ser aprobadas significarían un avance de 40 posiciones en el Doing Business, según afirmó el director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites.

La propuesta fue presentada por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), pero esta no encontró apoyo en el Centro Nacional de Registros (CNR). La propuesta principal es simplificar el proceso para la creación de una empresa. En contraste, el informe del Banco Mundial destacó que en esta ocasión lo gobiernos de todo el mundo establecieron un nuevo récord en la eliminación de obstáculos burocráticos con la implementación de 314 reformas.

"Las reformas, llevadas a cabo en 128 economías, benefician tanto a pequeñas y medianas empresas como a empresarios, con lo que se promueve la creación de empleo y se estimula la inversión privada", dijo el Banco Mundial en un comunicado.

Lee también

Comentarios