Lo más visto

Más de Economía

El Salvador retrocede 20 puestos en índice mundial de comercio electrónico

La clasificación muestra qué tan preparadas están las economías de cada país para el comercio electrónico. El Salvador retrocedió 20 puestos en el índice que hace la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Este lunes 10 de diciembre fue publicado el índice de comercio electrónico entre empresas y consumidores —también llamado B2C— que elabora anualmente la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La clasificación publicada para 2018 pone a la economía de El Salvador en el puesto 96 en el ámbito mundial, entre un total de 151 países.

Este índice se calcula por medio de cuatro indicadores: (1) propiedad de una cuenta en una institución financiera entre personas a partir de los 15 años de edad, (2) porcentaje de la población que usa internet, (3) índice de confiabilidad postal y (4) servidores de internet seguros.

En 2017, El Salvador se ubicó en la posición 76 en esta lista. La actualización reciente muestra un retroceso de 20 puestos de la economía salvadoreña.

En Latinoamérica y el Caribe los países mejor posicionados son Chile (50 del mundo), Brasil (61), Jamaica (67), Trinidad y Tobago (70), Costa Rica (71), Colombia (74), Uruguay (78), Venezuela (82), Belice (83) y Argentina (84).

Estados Unidos está en el puesto 13 mundial y es seguido por Canadá (14).

El país mejor preparado del mundo para el comercio electrónico es Holanda, seguido por Singapur y Suiza en los tres primeros puestos. Europa es el continente que domina al tener ocho de los diez primeros países mejor preparados para las compras en línea.

Reino Unido registra el mayor gasto por comprador e Islandia es el país que tiene el mayor porcentaje de su población en línea: 98 %.

Entre los retos que enfrenta el comercio electrónico están "la infraestructura, la ciberdelincuencia, la falta de confianza en internet y en las compras en línea y el fomento de la participación de las mujeres, los jóvenes, las empresas rurales y los países menos adelantados (PMA), entre otros", según publicó la misma UNCTAD en mayo de 2017.

Tags:

  • UNCTAD
  • Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
  • El Salvador
  • Comercio electrónico
  • e-commerce

Lee también

Comentarios