El Salvador retrocede en el índice de libertad económica este año

El país pasó del puesto 41, en 2012, al 53, en 2013, en el ranking de la Heritage Foundation, por el deterioro en el clima de negocios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador retrocedió en el índice de libertad económica que publica anualmente la estadounidense Heritage Foundation, en un informe que mide diferentes aspectos que facilitan o restringen el desarrollo económico en los diferentes países.

La Heritage Foundation es un tanque de pensamiento estadounidense, basado en Washington, que evalúa las políticas económicas de los países y el grado de libertad que estas permiten.

En 2012, el país ocupaba el puesto 41, de entre un listado de 179 países, que colocaba a Hong Kong en primer lugar, y Corea del Norte, en el último.

El año pasado, El Salvador tuvo una puntuación de 68.7 –en una escala de 0 a 100, donde 0 es ninguna libertad económica–, y estaba incluido entre el grupo de países que la fundación cataloga como “moderadamente libres”. Pero según el informe de 2013, la puntuación del país bajó a 66.7, lo que lo llevó al puesto 53.

Este retroceso también afectó la posición comparativa del país, con respecto al resto de América Latina: tras ocupar el puesto número cinco de la región, el año pasado, ahora se ubica en el lugar 10.

Deterioro

El puntaje promedio de El Salvador cayó dos puntos durante el último año, porque hubo una baja en la evaluación de seis de los 10 aspectos que toma en cuenta la Heritage Foundation a la hora de hacer el ranking.

Según la entidad, en el país se ha reducido la libertad para invertir, el manejo del gasto público y la libertad contra la corrupción, señala el informe.

El país aparece como el décimo de 29 países de la región latinoamericana y caribeña, y su puntaje está todavía arriba del promedio mundial, que es de 59.6.

“La economía salvadoreña, una vez considerada entre las más prometedoras de la región, ha sufrido un decline gradual en su libertad económica. Debilidades institucionales continúan ralentizando el desarrollo, y la independencia judicial y el Estado de Derecho se han erosionado en los años recientes”, dice el informe.

Agrega que la competitividad en general se ha contraído debido a “los déficit fiscales crónicos y la ineficiencia regulatoria”.

Por el otro lado, el nivel de deuda soberana se ha estabilizado, considera la fundación, y las políticas de mercados que dan soporte al comercio y a la inversión continúan vigentes. “Pero una creciente percepción de corrupción ha minado la confianza”, añade el estudio.

El informe de la Heritage Foundation se realiza anualmente, en asocio con el periódico Wall Street Journal. Evalúa 10 indicadores de libertad económica, agrupados en cuatro rubros: Estado de Derecho (derechos de propiedad, libertad contra la corrupción), límites gubernamentales (libertad fiscal, gasto público), eficiencia regulatoria (libertad de negocios, laboral, libertad monetaria), y mercados abiertos (libertad comercial, de inversión y financiera).

El ranking

Este año, la Heritage Foundation incluyó en el ranking a 177 países. En el primer lugar se mantiene Hong Kong, a pesar de que su puntaje, de 89.3, bajó levemente en comparación con el año pasado.

En segundo lugar del listado aparece Singapur, con un puntaje de 88, un 0.5 superior al del año pasado. El top cinco lo completan Australia, Nueva Zelanda y Suiza, con puntajes de 82.6, 81.4 y 81, respectivamente. Estados Unidos, con una puntuación de 76, es el número 10 del ranking global.

En el otro extremo, en el puesto 177, está Corea del Norte, con 1.5 puntos, de los 100 posibles. En el lugar 176 está Cuba, con 28.5 puntos; en el 175, Zimbabwe, con 28.6, y en el 174, Venezuela, con 36.1.

En cuanto a los países de Centroamérica, está a la cabeza Costa Rica, con el puesto 49, y 67 puntos. Panamá está en el 71, con un puntaje de 62.5; Guatemala en el 85, con 60; Honduras en el 96, con 58.4; Nicaragua en el 110, con 56.6. El segundo lugar en el istmo lo ocupa El Salvador.

Todos los países de la región centroamericana se ubican en la franja de los considerados “moderadamente libres”, según el informe.

Tags:

  • libertad economica
  • The Heritage Foundation
  • libre comercio
  • apertura comercial
  • Estado de Derecho
  • Indice de Libertad Economica 2013

Lee también

Comentarios

Newsletter