Lo más visto

El Salvador se complace con cierre de negociación de TLC con Corea del Sur

El Gobierno de El Salvador se mostró "complacido" hoy con el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de Centroamérica y Corea del Sur, informó la Presidencia salvadoreña.
Enlace copiado
El Salvador se complace con cierre de negociación de TLC con Corea del Sur

El Salvador se complace con cierre de negociación de TLC con Corea del Sur

Enlace copiado
Los resultados celebrados por El Salvador, a través de su ministro de Economía, Tharsis López, son los obtenidos en temas como "las medidas sanitarias y fitosanitarias", entre otros.
En estos "se han establecido mecanismos de cooperación, de intercambio de información y de consulta permanente que contribuirán a alcanzar la aspiración que tiene Centroamérica de colocar en el mercado coreano productos agrícolas de alto potencial exportador", explicó la fuente.

Destacó que entre los productos que "obtuvieron preferencias para ingresar al mercado coreano destaca el café", el principal producto agrícola de exportación salvadoreño, que solo en el ciclo de 2015-2016 representó ingresos de 109,48 millones de dólares.

Los principales destinos del café de El Salvador en el ciclo 2015-2016 fueron Estados Unidos (41,4 %), Japón (13,6 %), Alemania (9 %) y Reino Unido (6,8 %).

De igual forma, las "preferencias" se extendieron a "productos de la pesca, azúcar cruda y refinada, néctares, calzado de plástico, entre otros. Entre las mercancías en las que Corea del Sur obtuvo beneficios para ingresar están vehículos y repuestos para estos, y bebidas preparadas con aloe vera.

Otro aspecto de las negociaciones que complació al Gobierno salvadoreño son "las reglas de origen, en el cual también se alcanzó un acuerdo equilibrado que fortalece la integración de cadenas productivas".

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina, hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica, que empezaron a negociar en 2015, han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Tags:

  • el salvador
  • corea del sur

Lee también

Comentarios