El Salvador se queda atrás en ventas a la UE

El resto de países centroamericanos ha logrado mejores resultados en el comercio con el bloque europeo.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Salvador es el país de Centroamérica que menos provecho ha sacado al Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión (UE), de acuerdo con cifras compartidas ayer por la delegación de la UE en El Salvador. Un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) de 2017 también indicó que El Salvador se ha quedado a la zaga.

El acuerdo se firmó en 2012 y su pilar comercial entró en vigor en 2013. En 2015, el país que más exportó a la Unión Europea fue Costa Rica con un 43 % del total, mientras que El Salvador se quedó únicamente con el 4 % de ese pastel. Honduras logró exportar un 19 % del total, Guatemala, un 17 %, Panamá, 11 % y Nicaragua, un 6 %. Según el estudio de la SIECA, en 2015 la región logró $3,875 millones en ingresos por sus exportaciones hacia el bloque de países europeos.

Los principales productos que El Salvador vendió en 2016 a la UE fueron café oro, atún, azúcar, melaza de caña de azúcar y aceites ligeros; en tanto que importó medicamentos, máquinas y aparatos para preparar caucho, máquinas y telares de punto, preparaciones alimenticias, entre otros.

“Las oportunidades que ofrece el acuerdo son cada vez mayores. En el caso de El Salvador las condiciones económicas locales quizá a lo mejor no han permitido ese crecimiento tan holgado”. 
Francisco Peiró Adams, jefe de la Sección de Economía y Comercio para Centroamérica de la UE

El jefe de la Sección de Economía y Comercio para Centroamérica de la UE, Francisco Peiró Adams, subrayó que los años 2014, 2015 y parte de 2016 fueron complejos para la UE sobre todo en lo económico.

“No era el contexto más fácil para la región de entrar, y la otra cosa es que Costa Rica siempre ha exportado casi la mitad de lo que exporta de Centroamérica”, comentó el funcionario europeo. Su lectura es que en el caso de El Salvador, en particular, “hay un desconocimiento de cómo se puede acceder al mercado europeo.

El potencial en EU es de 500 millones de consumidores. Peiró consideró que debe haber conocimiento comercial que sirva de base sobre Europa tal como pasa con Estados Unidos. Destacó que en el caso de Nicaragua les ha sorprendido, pues le ha ido muy bien en el acuerdo. El crecimiento, dijo, debe ser gradual.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter