Lo más visto

El Salvador sigue a la zaga de Honduras en crecimiento del PIB

Subsectores económicos, como la energía, agricultura y las finanzas, impulsan el crecimiento de la economía hondureña. En estos mismos rubros el país avanza con un ritmo lento.
Enlace copiado
El Salvador sigue a la zaga de Honduras en crecimiento del PIB

El Salvador sigue a la zaga de Honduras en crecimiento del PIB

El Salvador sigue a la zaga de Honduras en crecimiento del PIB

El Salvador sigue a la zaga de Honduras en crecimiento del PIB

Enlace copiado
Durante los primeros cuatro meses del año, la economía de Honduras creció en 3.4 % en relación con el período anterior. El ritmo es notablemente más acelerado que los últimos datos de crecimiento salvadoreño, que para el cuarto trimestre de 2015 fue de 2.61 %, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), en sus datos preliminares, estima un crecimiento del 2.3 % hasta marzo de este año, 0.2 puntos básicos menos que en 2015.

Sin embargo, el 3.4 % de variación que ha logrado Honduras en los primeros cuatro meses de 2016 marca una desaceleración, ya que en el mismo período de 2015 ese país registró un crecimiento del 4.1 % en relación con 2014.

Para el final del año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño que supere el 3.3 %. Por el contrario, El Salvador esperaba crecer 2.5 % este año; sin embargo, las proyecciones se ajustaron recientemente a un 2.1 %.

El PIB se refiere al monto total de riqueza producida por los agentes económicos en un país y el crecimiento económico es el porcentaje de variación de ese total de un año a otro.

De acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH) citado por la agencia de noticias Acan-Efe, el desempeño de la economía de ese país recibe mayor impulso desde los rubros electricidad y agua, 10.3 %; intermediación financiera, 7.5 %; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, 5.3 %; y transporte y almacenamiento, 3.7 %.

En cambio, la economía de El Salvador tiene un panorama más pesimista, con mediciones y proyecciones más modestas.

De hecho, según los datos del BCR, los rubros que han impulsado el despunte de Honduras muestran un menor dinamismo en el caso salvadoreño, tomando los datos del cuarto trimestre del año pasado. Los datos más actualizados serán publicados hasta el 30 de junio.

En el caso de la agricultura, caza, silvicultura y pesca, el crecimiento fue de apenas 0.21 % en los últimos meses del año. Mientras que electricidad, gas y agua solo creció como sector en 0.59 %. El rubro de establecimientos bancarios creció 0.20 % y el de establecimientos financieros y seguros 0.49 %.

Por otra parte, el sector de transporte, almacenamiento y en comunicaciones sí mostró dinamismo al final del año, con un crecimiento de 4.95 %.

No obstante, el CMCA revela que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de El Salvador solo creció 1 % en marzo de este año, un avance precario pero mayor al -0.1 % que se registró en marzo de 2015.

Por su lado, Honduras registró un IMAE de 3.8 % en el mismo mes, mayor que el 3.4 % que alcanzó el año pasado. Los demás países también registran un indicador mucho mayor al salvadoreño, Costa Rica con 4.8 %, Guatemala con 3.2 % y Nicaragua que destaca con un 6 %.

El IMAE ayuda a medir la actividad que generan las industrias que operan en un país específico durante un mes. Es como un termómetro de cómo está evolucionando la economía a partir de los principales agentes que le dan vida.

El BCR, en su último informe, que a pesar de no contener el dato del crecimiento del PIB sí registra otros indicadores, señala que son dos factores principales que impulsan la producción del país: el consumo privado y las inversiones públicas y privadas.

En el caso del consumo, el informe destaca una mejora en los salarios, mayor crecimiento del crédito y el incremento en las remesas familiares, elementos que abonan a que las personas tengan recursos para comprar, lo que estimula la economía del país.

Tags:

  • honduras
  • crecimiento
  • el salvador
  • imae
  • pib

Lee también

Comentarios