Lo más visto

Más de Economía

El Salvador sigue sin aprovechar el Acuerdo de Asociación con la UE

El tratado comercial entre C. A. y el bloque europeo se firmó en 2013; El Salvador, en vez de vender más, se está quedando atrás.
Enlace copiado
El Salvador sigue sin aprovechar el Acuerdo de Asociación con la UE

El Salvador sigue sin aprovechar el Acuerdo de Asociación con la UE

Enlace copiado

El Salvador, junto a los demás países de Centroamérica, firmó un Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea en 2013, que incluía un pilar comercial con medidas para liberar el comercio entre ambas regiones. A casi cinco años de la firma de este tratado, el país no ha logrado aprovechar las oportunidades e incrementar de manera significativa sus exportaciones hacia el Viejo Continente.

En 2013, El Salvador exportó cerca de $227 millones a los 28 países que conforman la UE; para 2017, las ventas al bloque, incluido el Reino Unido, cayeron a un poco menos de $172.9 millones.

El embajador de la UE, Andreu Bassols, señaló que solo el 4 % de las exportaciones de Centroamérica a la UE proviene de El Salvador, y que, a casi cinco años de la firma del acuerdo, hay que trabajar más para promover las oportunidades que representa el mercado europeo con más de 500 millones de habitantes; un mercado sin fronteras de 28 Estados que es más numeroso que Estados Unidos.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARSAL), opinó que la falta de conocimiento así como las regulaciones y la distancia con la que se percibe la cultura europea han dificultado que se desarrolle el comercio al bloque.

“Exportar no es fácil, es algo que tenemos que entender para adecuar nuestros productos y servicios a esos consumidores de ese mercado y encontrar esas oportunidades y ese es el reto que como cámara hemos tenido”, afirmó.

En una entrevista de 2015, Francisco Peiró, jefe de la sección de Economía y Comercio para Centroamérica de la UE, explicó que El Salvador se había enfocado más en vender a Estados Unidos, pero que hay atractivos que podrían interesar a los europeos, como productos orgánicos.

Steiner agregó que es normal el peso del mercado de Estados Unidos, principal socio comercial, por su tamaño y la cercanía, pero que también es importante el mercado centroamericano y desarrollar relaciones con Europa.

De hecho, Bassols explicó que se debe promover a Centroamérica como destino de inversión europea por su mercado y tratados comerciales con otras regiones.

Lee también

Comentarios