El Salvador sin derecho a voto ante la OIC

El derecho a voto del país ante el máximo organismo del café fue suspendido porque debe $38,000 de membresía.
Enlace copiado
Enlace copiado
En la pasada reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) El Salvador no tuvo voz para expresar sus opiniones y propuestas sobre el tema de la roya, que afecta a la región centroamericana, ni sobre ningún otro tema debido a que adeuda al máximo organismo de café a escala mundial 25,503 libras esterlinas (alrededor de $38,055 al cambio actual) en concepto de membresía, la mayor parte de la deuda corresponde al pago del año cafetero 2011/2012 en el que el país debió pagar 24,599 libras ($36,706).

El país participó en la reunión (representado por el embajador de El Salvador en el Reino Unido, Werner Romero) que se llevó a cabo del 4 al 8 de marzo recién pasado, pero solo como oyente. El no estar al día con sus pagos le excluye de participar en los diferentes comités (como el de finanzas, de proyectos y de promoción) donde se dan forma a todas las propuestas que surgen en las reuniones de la OIC. “Ninguno de los comités está abierto a ningún país que no esté al día con sus pagos. El país se pierde de dar su voz y proponer ideas en el comité”, expresó Mauricio Galindo, jefe de operaciones de la OIC.

Galindo aclaró que esto no limitaría el apoyo que podría recibir el país –como parte de la región centroamericana– para el combate de la roya en los cafetales. Sobre esto, afirma el jefe de operaciones de la OIC, se arma un plan integral que incluirá el apoyo de Colombia y Brasil, dos naciones que han acumulado experiencia en el combate a este hongo que causa defoliación y que afecta al 53% del parque cafetalero centroamericano. El Salvador es uno de los países más afectados por esta enfermedad del cafeto con entre el 40% y 60% de daño en sus cafetales.

“Es una pena que El Salvador esté sin voto ante la OIC”, acotó Marcelino Samayoa, presidente de ABECAFE. De hecho, el país es el único en América que ha perdido su voto y cuando esto sucede el voto se redistribuye entre los demás miembros.

Fuentes afirmaron que el pago de esta membresía le corresponde al Gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Hacienda; mientras que otras fuentes señalaron que la obligación es del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Se buscó la posición del ministro de Economía, Armando Flores, en su calidad de presidente del CSC, pero la unidad de comunicaciones de dicho ministerio remitió con los voceros del CSC. La directora del CSC no estaba disponible al cierre de esta nota.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • OIC
  • cafetaleros

Lee también

Comentarios

Newsletter