Lo más visto

Más de Economía

El Salvador tiene la mayor carga tributaria de Centroamérica

De cada $100 producidos, se pagaron $18.20 en concepto de impuestos.

Enlace copiado
El Salvador tiene la mayor carga tributaria de Centroamérica

El Salvador tiene la mayor carga tributaria de Centroamérica

Enlace copiado

El ICEFI señala, por otra parte, que El Salvador es el país con la mayor carga tributaria de Centroamérica. Según los datos de la entidad, en el país esta representa un 18.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), o, en términos más simples, de cada $100 que se produjeron en el país, $18.30 se pagaron en concepto de impuestos.

La cifra ha venido en crecimiento, además, durante los últimos años: en 2014 fue del 16.7 %; en 2015, del 16.9 %; en 2016, del 17.4 %, y en 2017, del 17.8 %. Para 2018, un 11.1 % del PIB son impuestos indirectos, y el 7.1 %, directos.

Según el ICEFI, el crecimiento de la recaudación en El Salvador ha sido impulsado por pequeñas mejoras administrativas en los entes encargados del cobro de impuestos y sendas amnistías tributarias que, si bien reportan ingresos de corto plazo, "comprometen la moral tributaria de los contribuyentes en el mediano y largo plazos".

"El Salvador, aprovechando tanto el cambio de base de su sistema de cuentas nacionales (SCN) como la nueva forma de registrar la devolución del IVA a los exportadores, ha visto mejorar su carga tributaria de manera sostenida, pues esta ha pasado desde un 16.7 %, en 2014, hasta un 18.3 %, en 2018, convirtiéndose así en el país con el mayor esfuerzo tributario de la región", detalló el ICEFI, en el informe "Perfiles macrofiscales de Centroamérica", publicado este mes.

Tags:

Lee también

Comentarios