Lo más visto

El Salvador tras fondos BID para FOMILENIO II

El Gobierno gestiona $65 millones. Una misión del banco visitó el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo para complementar un posible FOMILENIO II.

El Ejecutivo pretende obtener $65 millones, de los cuales $40 millones serían financiar corredores productivos y $25 millones para proyectos de turismo, en la franja costero-marina.

Como parte del procedimiento, esta semana se reunieron el secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, y una misión del BID que visitó el país, además de los ministros de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería. También participaron la subsecretaria técnica de la Presidencia, Leslie Quiñónez; y al representante del BID en El Salvador, Rodrigo Parot.

Segovia recordó que el país ha presentado a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés) la propuesta para un segundo compacto de los Fondos del Milenio, dinero del Gobierno de EUA que se da a países en desarrollo para ejecutar programas de reducción de la pobreza, y de cumplimiento de los Objetivos del Milenio. El Salvador ya ejecutó un primer FOMILENIO, en la zona norte del país, con un monto de más de $400 millones.

Con el FOMILENIO II se pretende generar condiciones económicas y de infraestructura para atraer inversión privada nacional e internacional en la zona costera de la nación.

“El Gobierno pretende hacer una intervención integral, coherente y coordinada en la franja costero marina”, dijo Segovia.

Este proyecto, agregó, está vinculado directamente al Asocio para el Crecimiento, una iniciativa que ha identificado las condiciones los obstáculos de la economía salvadoreña y pretende englobar proyectos para impulsar su avance.

“Lo que va a desarrollar la zona costera son las inversiones privadas y los proyectos productivos que se ejecutarán en los próximos años”, dijo Segovia.

El secretario técnico reconoció que en términos de infraestructura, la zona costera presenta grandes carencias, y que por eso el Gobierno solicita al BID que este préstamo se dirija a complementar y apoyar proyectos de infraestructura que no se desarrollen con FOMILENIO II.

“Queremos que esta operación que se haga con el BID sea complementaria a FOMILENIO II y esté integrada al esfuerzo del Gobierno de implementar una estrategia integral de desarrollo a la zona costera”, añadió.

Tags:

  • bid
  • fomilenio
  • mcc
  • stp

Lee también

Comentarios