Lo más visto

El Salvador tuvo el mayor crecimiento del gasto público

El país ocupa el primer lugar de América Latina en la variación interanual real del gasto primario del Gobierno por las medidas de alivio que se adoptaron para hacer frente a la pandemia de covid-19 en 2020, según CEPAL.

Enlace copiado
Paquetes de ayuda. La entrega de bonos de $300, paquetes de alimentos y otros subsidios elevaron el gasto primario en 2020.

Paquetes de ayuda. La entrega de bonos de $300, paquetes de alimentos y otros subsidios elevaron el gasto primario en 2020.

Enlace copiado

Los paquetes de alivio que los diferentes gobiernos de Latinoamérica adoptaron para hacer frente a la pandemia de covid-19 conllevaron un fuerte aumento del gasto público en 2020. Las estimaciones realizadas por la Comisión Económico para américa Latina y el Caribe (CEPAL) apuntan a que las medidas fiscales en promedio equivalieron a un 4.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.

En el caso de El Salvador, este ocupa el primer lugar de América Latina en la variación interanual real del gasto primario del Gobierno central con un 33.1 %, seguido de República Dominicana con 25.1 %; Brasil, 23.8 % y Argentina, 20.1 %.

Según la CEPAL, estas erogaciones públicas llegaron a niveles históricamente altos. Para tenerlo en perspectiva, el gasto total de los gobiernos de América Latina alcanzó su nivel más alto (un 24.7 % del PIB) desde la crisis de la deuda de los años ochenta, cuando alcanzó un máximo del 23.3 % del PIB en 1983.

Además, El Salvador tuvo la mayor variación interanual del gasto total del gobierno (8.4 puntos porcentuales del PIB, por encima del 5.8 de Brasil o 5 de Perú) y se debió a los mayores recursos que se giraron a las instituciones descentralizadas, la entrega del bono de $300 a la población, al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para financiar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.

Deuda costosa

CEPAL reporta que la deuda pública bruta de los gobiernos "aumentó considerablemente" durante todo 2020, arrastrada por los déficits fiscales históricos que se registraron luego de la implementación de los paquetes de asistencia dirigidos a la población y las empresas.

En Panamá, Ecuador, El Salvador y República Dominicana se alcanzaron niveles de endeudamiento con acreedores externos cercanos al 70% del PIB.

Esto provocó que el pago de intereses de la deuda se incrementara. De hecho El Salvador es el segundo país de Latinoamérica con la mayor variación interanual en pagos de intereses del Gobierno con 0.7 puntos porcentuales del PIB, después de Panamá con 0.8.

"Estamos más endeudados que el mundo desarrollado, pero nuestro servicio de la deuda es cinco veces mayor que los países del G7. Nos preocupa que el pago de intereses sigue subiendo desde 1.7 % del PIB en 2010 a 2.7 % en la actualidad y es mayor a lo que se gasta en salud", señala Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución.

Ante este panorama fiscal, CEPAL ha planteado la necesidad de impulsar una política fiscal que favorezca el desarrollo sostenible y la inversión pública.

Se requiere mantener apoyos a sectores productivos, la universalización de la protección social, renegociación de deuda para países de renta media, crear impuestos de solidaridad a la riqueza para financiar la emergencia y establecer pactos fiscales y políticos que contribuyan al crecimiento con inversiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines