Lo más visto

Más de Economía

El Salvador volverá a estar bajo la lupa ante la OIT

Hoy inicia la conferencia internacional de la OIT. Entre los temas a discutir está el incumplimiento del Gobierno del Convenio 144.

Enlace copiado
Conferencia. La  conferencia de la OIT inicia hoy en Ginebra, Suiza, con la participación de representantes de Gobiernos, trabajadores y de las  empresas privadas de todo el mundo.

Conferencia. La conferencia de la OIT inicia hoy en Ginebra, Suiza, con la participación de representantes de Gobiernos, trabajadores y de las empresas privadas de todo el mundo.

Enlace copiado

El Salvador volverá a ser sujeto de discusión en la comisión de aplicación de normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuya conferencia inicia hoy en Ginebra, Suiza, con la participación de representantes de Gobiernos, trabajadores y de las empresas privadas de todo el mundo.

El año pasado la comisión solicitó al Gobierno, por cuarto año seguido, habilitar el Consejo Superior del Trabajo (CST), un ente de diálogo tripartito donde se discuten políticas y leyes en materia laboral.

El Salvador no está cumpliendo el Convenio 144, que establece que los países tienen que realizar consultas tripartitas, es decir, con empleadores y trabajadores. Para esto existen instancias con diferente funcionamiento, como el CST ya mencionado, el ISSS, el Fondo Social para la Vivienda, entre otros.

"La Comisión observó con preocupación que el diálogo social funciona de forma deficiente y se incumplen las disposiciones del Convenio", fue una de las conclusiones de la reunión del año pasado.

La OIT pidió al Gobierno salvadoreño que "se abstenga de interferir en la constitución de las organizaciones de empleadores y facilite, de conformidad con la ley, la debida representación de las organizaciones legítimas de empleadores, emitiendo las credenciales correspondientes".

Además que "elabore normas claras, objetivas, previsibles y jurídicamente vinculantes en consulta con los interlocutores sociales para asegurar la reactivación y el pleno funcionamiento del CST".

También que "reactive nuevamente y sin demora el CST por medio de las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores y a través del diálogo social, y garantice el pleno funcionamiento de dicho órgano" y que "designe sin dilación a representantes de las organizaciones patronales más representativas en el CST en los casos en que dichos nombramientos no se hayan realizado", de acuerdo con el informe publicado este año por la comisión de expertos de la OIT.

La semana pasada el nuevo ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió con sindicatos y con representantes de la empresa privada para abordar las quejas y los problemas que han detenido la conformación del CST, inactivo desde el Gobierno de Funes y que el sector patronal no reconozca la legitimidad del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

"Ingresar a una lista negra no favorece a nadie, ni al Estado salvadoreño ni al pueblo salvadoreño. Si somos salvadoreños y amamos este país, debemos trabajar juntos", afirmó.

El funcionario se comprometió a hacer una revisión y a apegarse a la ley, en este caso el Código de Trabajo y los convenios firmados con la OIT.

"Todo indica que en OIT va a haber un planteamiento sobre la búsqueda de eliminar ese proceso sancionatorio que tenemos a nivel internacional y activar de inmediato el Consejo Superior del Trabajo a nuestro regreso", agregó Castro.

Tags:

  • OIT

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines