El Salvador y Belice inician negociación de tratado comercial

Ambos países buscan concretar un Acuerdo de Alcance Parcial
Enlace copiado
Enlace copiado
Los equipos negociadores de Belice y El Salvador iniciaron las rondas de negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países. El encuentro se llevó a cabo en San Ignacio, Belice.

El objetivo del acuerdo es profundizar las relaciones comerciales y de cooperación por medio de preferencias arancelarias y disposiciones legales tendientes a estos fines, detalló el ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

Como resultado de las negociaciones, se obtuvieron importantes avances en temas de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, solución de controversias y las disposiciones institucionales del acuerdo.

Asimismo, se logró el cierre de la parte normativa del capítulo de obstáculos técnicos al comercio y la mayoría de los temas normativos reglas de origen. Queda pendiente para las próximas rondas de negociación los anexos de preferencias arancelarias y reglas de origen específicas.
 
Actualmente, El Salvador mantiene una balanza comercial positiva con Belice, la cual ascendió a $9 millones en el 2012. Los sectores que generan este balance positivo son los productos de papel y cartón, productos minerales y la agroindustria.

Desde Belice, El Salvador importa principalmente materias primas para la elaboración de concentrados, papel y cartón para reciclar, y desperdicios para la fundición de hierro y acero.
 
Según estudios del Ministerio de Economía, se estima que dentro de los sectores salvadoreños que podrán tener mayores oportunidades de exportación son los productos minerales, los productos de papel y cartón, metalmecánica, la industria química, y la agroindustria.
 
Los equipos prevén una segunda Ronda de Negociaciones durante el mes de julio, en San Salvador, para continuar con el proceso de negociación.
 

Tags:

  • tratado comercial
  • acuerdo de alcance parcial
  • comercio

Lee también

Comentarios

Newsletter