Lo más visto

Más de Economía

El Salvador y Nicaragua, los dos únicos países que no decretaron emergencia

El ministro de Agricultura defiende que fondos de combate a la roya están disponibles.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador y Nicaragua son los únicos dos países de la región que no decretaron emergencia fitosanitaria por el brote de roya en los cafetales.

Costa Rica fue el primer país en decretar la alerta. Le siguió Honduras y Guatemala.

Con una declaratoria de emergencia fitosanitaria, se faculta a entidades públicas o privadas a donar, transferir y aportar recursos económicos para atender el brote. En el caso de El Salvador, explicó Pablo Ochoa, ministro de Agricultura, no será necesario por que ya hay fondos disponibles para el combate del hongo.

“La declaratoria de emergencia, a partir de lo que hicimos de obtener el acuerdo legislativo que nos permite agilizar la compra de fungicidas y foliares, no es necesaria, porque este acuerdo ya nos permite agilizar los procesos”, indicó el funcionario.

El Gobierno dispondrá de $3 millones del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café para la compra de foliares, fungicidas y bombas aspersoras, que se prevé comenzar a entregar este mes.

Ochoa defendió los tiempos en que el Gobierno está llevando a cabo el plan. “No ha sido una reacción tardía, sino suficientemente oportuna. Hay algunos países que van atrás en aplicación de fungicidas”, justificó.

Nicaragua, aunque no decretó emergencia, sí inició desde enero una campaña fitosanitaria con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), expertos de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y sector privado.

Apoyo

En el caso de Guatemala, que sí decretó emergencia fitosanitaria por la roya, ya tiene el ofrecimiento de 10,000 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que estarían disponibles en apoyo por la merma en los ingresos en las familias que viven del rubro café. Se estima que en ese país hay 81,000 familias en riesgo.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, indicó que se está trabajando para agilizar la compra y entrega de los pesticidas de combate a la roya y brindar la ayuda a los productores afectados.

Tags:

  • roya del cafe
  • hongo de la roya
  • plan regional
  • emergencia fitosanitaria
  • el salvador
  • nicaragua

Lee también

Comentarios