Lo más visto

Más de Economía

Economía TAIWÁN Y EL SALVADOR ROMPEN RELACIONES

El Salvador ya perdió misiones comerciales con Taiwán

Gremiales empresariales cuestionaron porque se dejó de lado a Taiwán cuando el país ya tenía una relación comercial con China continental.
 
Enlace copiado
La ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán para abrirlas con la República Popular de China ya tuvo efectos en el sector productivo.

La ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán para abrirlas con la República Popular de China ya tuvo efectos en el sector productivo.

Enlace copiado

La ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán para abrirlas con la República Popular de China ya tuvo efectos en el sector productivo. Según Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), habían iniciativas entre ambos países y misiones de empresarios, de salvadoreños que iban a visitar la isla y viceversa , que ya fueron cancelados.

"Es de muy mal gusto, que como país después de 80 años de relaciones se dé esta  ruptura de la noche a la mañana. Manda un mensaje a la comunidad internacional que no somos leales", afirmó Steiner.

Agregó que fue la Embajada de Taiwán quien les informó de la cancelación de las visitas.
Afirmó que no saben a quién consultó el Gobierno para tomar la decisión, y que este debe justificar porque es de más benéfico una relación con la República Popular de China. O si fue una condición de esta Pekín, para mantener el comercio con El Salvador.

"El comercio con China está dándose desde hace muchos años y sin ningún problema vaya a darse una vuelta al centro, mercados, supermercados; lo extraño es eliminar de tajo toda una trayectoria positiva con Taiwán, un país históricamente amigo, mas parece se trato de una condición que impusieron", apuntó por su parte Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Además que "llama la atención" que medios internacionales reportaron que fue Taiwán quien rompió la relación. Esto se suma a la postura de ese país que dice que el Gobierno de El Salvador pidió dinero para el Puerto de La Unión, de hecho actualmente están intentado concesionarlo, así como impulsar un proyecto de zonas económicas especiales, que no termina de convencer al sector privado.

"Las afirmaciones de Marco Rubio dejan entrever una revisión a los montos de cooperación y la Alianza para la prosperidad. Con estas decisiones se pone en peligro Fomilenio II, el tema TPS…hay que tener muchísimo cuidado con las consecuencias de las decisiones", agregó Cáder.

Tags:

Lee también

Comentarios