Lo más visto

Más de Economía

El agua de riego es una de las que más urge tratamiento

En todo el mundo hay abundante experiencia en uso eficiente de agua.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cambio climático ha generado fuertes pérdidas a los agricultores, en especial porque dificulta el acceso al agua de lluvias y también la de riego.

Entre 2014 y 2016, los productores tuvieron que soportar los efectos de El Niño, que se extendió por dos años. Las pérdidas fueron más del 40 %.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mostró que 88 % del agua para riego proviene de ríos, donde no es posible garantizar la calidad.

Gustavo Melgar, de la Confederación de Cooperativas de Productores de Frutas y oriundo de Apaneca, explicó que hace falta modernizar los sistemas de riego.

Según Melgar, en sus cultivos tienen que cambiar los filtros cada mes porque la cantidad de sedimento es tan grande que agota rápido al filtro. “Pero es fácil encontrar a otros agricultores que por diversos motivos no cambian los filtros durante meses”, dijo Melgar.

Salomón Zelada, de la misma confederación, explicó que presentaron una propuesta al FOMILENIO II con la que esperan conseguir apoyo financiero para una planta de tratamiento de aguas en la cooperativa San Carlos. Son varios millones en inversión conjunta.

El uso del agua se volverá un tema esencial para las exportaciones hacia Estados Unidos, porque este año entran en vigor una serie de exigencias del Gobierno de ese país, que ya se habían anunciado desde 2015.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que como industriales tienen sistemas de purificación. Otros optan por procesos químicos para remover los elementos que causan daños a la salud.

El Gobierno y las gremiales han estado discutiendo cómo hallar una solución para el acceso al agua limpia.

Lee también

Comentarios