El año cerrará con 63,000 pensionados en las AFP

La cantidad de personas que han hecho el trámite para jubilarse aumentó en 2015. Entre el ISSS y el INPEP suman 95,000 jubilados, pronto el nuevo sistema llegará a esa cifra.
Enlace copiado
El año cerrará  con 63,000 pensionados en las AFP

El año cerrará con 63,000 pensionados en las AFP

El año cerrará  con 63,000 pensionados en las AFP

El año cerrará con 63,000 pensionados en las AFP

Enlace copiado
Este año ha habido un aumento de alrededor del 17 % en la cantidad de personas que están pensionadas en el sistema de ahorro previsional (SAP), explicó René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS).

Novellino indicó que dentro de los hechos más significativos del año está precisamente este crecimiento en los pensionados, que a fin de año será de cerca de 63,000 personas. A estos se les pagarán unos $398 millones anuales en beneficios.

El ejecutivo consideró que es una población importante tanto en el lado activo (pensionados que trabajaron y ahorraron para su jubilación) como en el pasivo (personas que reciben pensión de sobrevivencia, como padres dependientes, cónyuges e hijos).

Como punto de comparación, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP) tienen en total 95,000 pensionados.

“Este año la tasa de crecimiento de pensionados ha sido bastante alta, de alrededor del 17 %. Es un fenómeno particular, no habíamos tenido una tasa tan alta en los últimos tiempos”, reiteró Novellino.

¿A qué se debe? Según él, puede tener relación con el hecho de que las pensiones han sido un tema recurrente en los medios de comunicación este año, luego de que el Gobierno anunció que impulsará una reforma del sistema.

“Probablemente que el tema esté en agenda ha servido a la gente para que se informe e inicien sus trámites de pensiones, y ha habido un fenómeno bien particular. Si se mantiene este ritmo, el próximo año tendremos 67,000 personas pensionadas”, dijo.

Los ahorros de los trabajadores han seguido creciendo, y los fondos ya superan los $8,500 millones, que pertenecen a cerca de 1.8 millones de salvadoreños que al menos una vez han registrado cotizaciones en el sistema de pensiones. El universo de afiliados ya supera los 2.7 millones, detalló Novellino.

Financian el FOP

El sistema de pensiones basado en cuentas individuales utiliza los ahorros de los cotizantes para cubrir sus pensiones una vez estos se jubilan, pero actualmente también contribuye al financiamiento del pago a los jubilados del antiguo sistema de reparto, en el ISSS y el INPEP. Esto se debe a que desde 2006 las AFP tienen la obligación de comprar títulos emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), los llamados Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Novellino dice que es un punto que se debe destacar: que hay un crecimiento de los ahorros y que ese crecimiento viene dado tanto por la captación de cotizaciones como de la rentabilidad generada, y que los flujos son suficientes para respaldar el pago de las pensiones propias de este grupo creciente de pensionados, “y se ha continuado, de forma indirecta, financiando los compromisos de los institutos públicos para el pago de sus obligaciones”.

Sin embargo, la baja rentabilidad de esta inversión obligatoria impacta también la rentabilidad global de los fondos de pensiones y, por tanto, su crecimiento. Que los fondos ganen menos interés significa que cada cotizante tendrá menos dinero disponible a la hora de jubilarse y su pensión será menor.

En diciembre de 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que la Asamblea Legislativa cambiara la forma en la que se calcula la tasa que pagan los CIP, que actualmente toma como base la London Interbank Exchange Rate (LIBOR), que es apenas superior a cero, y se le suma 0.75 %.

Así, los fondos han estado ganando tasas del 1.4 %, bastante bajas. La Asamblea aún no cumple con la orden de la CSJ, y mientras tanto ajustó al tasa a un 3 %, lo que ha tenido un impacto muy leve en la rentabilidad global de los fondos (ver nota aparte).

El Gobierno anunció para 2015 una discusión para reformar el sistema de pensiones, pero esto aún no se ha dado. “La agenda del tema pensiones ha estado marcada este año por los anuncios que se han hecho de reformas al sistema, para los fondos de pensiones es fundamental, y consideramos que ese análisis y discusión debe realizarse con transparencia, bases técnicas, la mayor participación posible y orientada a cumplir objetivos de seguridad social”, comentó Novellino.

La cobertura es uno de los problemas del actual sistema. Solo una cuarta parte de los trabajadores está ahorrando para su futura pensión, y solo la mitad de estos cumplirá los requisitos necesarios para jubilarse.

Desde el Gobierno se ha mencionado que la propuesta es armar un sistema mixto, público-privado, en el que la parte pública tendría la mayor cantidad de cotizantes. “No conocemos una propuesta de reforma concreta y esperamos que de ser presentada, se cuente con el tiempo para discutirla a profundidad”, recordó Novellino.

Tags:

  • pensiones
  • jubilados
  • afp
  • deuda previsional

Lee también

Comentarios

Newsletter