Lo más visto

Más de Economía

El café podría convertirse en el algodón de El Salvador

Advierten que el cultivo podría tener el mismo futuro que el algodón. Urgen se tome acción por el empleo rural y los servicios ambientales que presta.

Enlace copiado
El café podría convertirse en el algodón de El Salvador

El café podría convertirse en el algodón de El Salvador

Enlace copiado

El Salvador está cerrando lo que podría ser la cosecha de café más baja en más de un siglo de historia. De no tomar medidas el sector teme que la producción caería a niveles dramáticos arrastrando miles de empleos en la zona rural y acelerando la desertificación del territorio.

Hasta el 31 de marzo la cosecha sumaba apenas 705,190 quintales, de acuerdo al Consejo Salvadoreño del Café (CSC), un cantidad todavía inferior a los 775,000 quintales que se producían hace 115 años. La cosecha anterior, que inició en 2018, cerró en 955,115 quintales, de hecho, hasta el año pasado el país había estado recuperando a paso lento su producción después de la crisis de la roya de 2013.

Sin embargo, el efecto prolongado de los bajos precios internacionales más la falta de medidas que, aunque se dan anuncios y acuerdos, nunca se concretan, dejaron sin recursos para trabajar al sector, lo que resultó en la caída que registra ahora el CSC.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) estima que de no implementar acciones la próxima cosecha, es decir 2020-2021, rondaría los 520,000 quintales, dejando una pérdida de 15,000 empleos adicionales a los que ya se han perdido.

Para la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) ese pronóstico es "modesto" y si no se fertilizan las fincas, la caída será un hecho.

"El café, así como va en caída libre, si no se hace algo, está destinado en convertirse en el futuro algodón de El Salvador. La verdad es una lástima porque estamos hablando de 150,000 empleos que se generan, tanto directos como indirectos, en toda la cadena y la producción medioambiental, específicamente de agua, la generan los bosques cafetaleros que son los únicos bosques que tenemos, no hay otros", explicó Ricardo Esmahan, director ejecutivo de ABECAFE.

Las cifras del CSC ya registran una reducción de más de 12,000 empleos en la cosecha que está por cerrar en comparación a la del año pasado.

A nivel medioambiental la ACAFESAL advierte que cuando se pierde el bosque cafetalero, porque productores talan el café para sembrar otro cultivo más lucrativo, se reduce la captación de agua, además que se pone en riesgo la biodiversidad y producción de oxígeno.

Propuestas

Para hacer frente a la crisis el sector ha realizado varias propuestas. Para Omar Flores, presidente de la ACAFESAL, se debe de contar con apoyo para la reestructuración de deudas y dar acceso a financiamiento para trabajar las fincas.

En noviembre pasado el Gobierno convocó a diferentes gremiales del sector para elaborar un plan, pero este aún no se ha implementado.

"El 6 de febrero de 2020 fui citado por funcionarios de Gobierno quienes me dieron a conocer que ya tenían soluciones para reactivar la caficultura que incluía una solución integral total a la problemática, pero a esta fecha seguimos igual, sin ninguna solución", señaló Flores.

"Retomemos el proyecto Café Proyecto País, ahí están las soluciones que hemos trabajado para que no se desplome la producción", agregó Esmahan.

Efecto pandemia

La Organización Internacional del Café (OIC) publicó el mes pasado un informe donde proyectaban un estancamiento o incluso una caída de la demanda mundial del grano por efecto de la recesión económica generada por el covid-19.

Por cada punto que cae el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la demanda mundial de grano se reduciría en unos 1.6 millones de sacos. Además, el consumo "fuera de casa" está teniendo un descenso considerable por el cierre de establecimientos como hoteles, restaurantes y cafés.

El desbalance entre oferta y demanda es una de las razones por las cuales el precio ha estado en niveles mínimos en los últimos años, llegando a cotizar, el algunos días, por debajo de $90 la libra.

Esmahan señaló que a nivel de exportaciones todavía no se ha visto ese efecto en El Salvador puesto que previamente ya se habían establecido contratos, que se están cumpliendo aún pese a la baja producción.

El Gobierno de El Salvador ha anunciado una serie de medidas para hacer frente al covid-19 que implicarán, primero un financiamiento por $2,000 millones y luego otro por $1,000 millones. Parte de ese monto se utilizaría para intervenir directamente la economía, pero no hay fondos destinados para el sector.

Además, se ha anunciado un plan de $500 millones para el agricultura, que todavía no ha sido presentado en detalle, ni sometido a la Asamblea Legislativa.

"Nosotros como café no nos vemos en eso $500 millones y quisiéramos que nos volvieran a ver y que nos tomaran en cuenta, por el tema de los trabajos que genera y por los recursos ambientales, que tal vez son intangibles, pero allí están", agregó Esmahan.

Por su parte Flores señaló que si bien el enfoque será la seguridad alimentaria, una propuesta puede ser la diversificación con cultivos en asocio; es decir introducir otros cultivos como frutales, por ejemplo limón, naranja, plátano, que funcionen como sombra dentro de la misma finca.

Para Amilcar Vega, presidente de la junta de Gobierno de la Asociación Cafetalera de Santa Ana, una alternativa es que se reconozca un bono ambiental al sector por los servicios ambientales que se presta, específicamente por la captación hídrica y que equivalga a $1,000 por manzana al año, que significaría pagarles $0.26 por metro cúbico de agua captada.

"Es un servicio ambiental que nosotros préstamo a la nación y que nunca se ha reconocido. Aquí ya se perdieron 60,000 manzanas de parque cafetero, que equivale a 300 millones de metros cúbicos de agua".

Vega propone que ese bono se distribuya entre la tarifa de agua, la gasolina y con un impuesto a las empresas más contaminantes

Tags:

  • Café de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines