El cambio climático afecta a la caficultura de Latinoamérica

Los caficultores salvadoreños lamentan que la roya aún siga presente en el parque cafetalero y afecte la producción.
Enlace copiado
Roya. El hongo que carcome las hojas de los arbustos de café está presente en las fincas de todo el país.

Roya. El hongo que carcome las hojas de los arbustos de café está presente en las fincas de todo el país.

El cambio climático afecta a la caficultura de Latinoamérica

El cambio climático afecta a la caficultura de Latinoamérica

Enlace copiado
Los productores de café salvadoreños y peruanos coinciden en que el cambio climático que este año generó una sequía en Centroamérica y en algunas regiones del sur del continente afectaron la producción.

Por la falta de lluvia, relatan los cafetaleros, el grano no se llena lo suficiente de miel.

Además, las plagas y las enfermedades, como el hongo de la roya, se reprodujo en los cafetales. En El Salvador, en julio, no llovió durante más de 20 días y el calor sobrepasó los 30 grados en San Salvador.

En El Salvador dejó de producirse más de un millón de quintales del grano en la última cosecha, situación que generó la pérdidas de más de 150,000 empleos entre directos e indirectos, según datos revelados por la Asociación de Beneficiadores.

En Centroamérica, como en Perú, la roya provocó que miles de familias rurales que dependían de actividades relacionadas con el cultivo se quedaran sin alimentos.

Los productores salvadoreños lamentan la falta de intervención estatal para abordar la crisis de la caficultura que fue provocada por el ataque de roya, la falta de créditos para que los productores trabajen sus fincas y los bajos precios del grano a escala internacional.

Los últimos datos revelados por el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador reflejan, en el período de noviembre de 2014 y noviembre de 2013, una caída de la exportaciones del 3.9 %.

A noviembre pasado se reportaron $4,869.5 millones en exportaciones, unos $196.4 millones menos a los $5,065.9 millones reportados a noviembre de 2013.

El café es uno de los productos más afectados en el presente año, ya que el país dejó de exportar cerca de $130 millones menos entre noviembre de 2014 y noviembre de 2013. Por la crisis de la caficultura la producción de café fue de 700,000 quintales en la cosecha 2013-2014; se produjo un millón de quintales menos que el ejercicio cafetalero anterior.

Tags:

  • cafe
  • cambio
  • climatico
  • caficultura

Lee también

Comentarios

Newsletter