Lo más visto

Más de Economía

El consumo de energía en C. A. ha crecido un 70 %

Informe Estado de la Región destaca la dependencia al petróleo para suplir las necesidades de la región.
Enlace copiado
Enlace copiado
El consumo de energía en Centroamérica casi se duplicó en la última década, según datos del informe del Estado de la Región de este año. En el documento el organismo consigna que entre 2000 y 2012 los centroamericanos incrementaron su consumo en 15,500 gigavatios/hora (GW/h) al año. Para finales de 2012 la región registró un consumo de 37,500 GW/h, 70 % superior a los 22,000 GW/h consumidos en 2000.

Sin embargo, según la publicación, la capacidad instalada en el sector eléctrico incrementó en la misma proporción para hacer frente a la demanda generada por empresas y hogares.

En El Salvador el consumo llegó a 5,883 GW/h en 2012, con datos del Consejo Nacional de Energía (CNE). Entre 2000 y 2012 el consumo subió un 44 %.

La publicación señala que cerca del 60 % de la electricidad en Centroamérica se produce a partir de fuentes renovables o limpias. Esta producción se compone 42 % por fuentes hidroeléctricas y el 18 % restante por otras fuentes renovables, como la geotérmica, eólica o biomasa.

El 40 % de producción eléctrica de fuentes no renovables está compuesto 36 % por petróleo y 4 % por carbón.

La matriz de producción eléctrica según fuente cambia sustancialmente dependiendo del país. En Costa Rica más del 90 % de la energía eléctrica se produce con fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas.

En Guatemala y El Salvador esta proporción es cercana al 65 %. En Panamá, Honduras y Nicaragua las proporciones de generación a partir de fuentes renovables son de 52 %, 44 % y 34 %, respectivamente, indica el reporte.

El documento hace referencia a la dependencia del petróleo que tiene la región para la generación de la energía: “Esto implica una carga importante para sus economías y una alta volatilidad de los costos de producción de energía eléctrica, en función de las condiciones del mercado internacional de petróleo”.

Tags:

  • cne
  • energía
  • renovables
  • petróleo
  • matriz
  • energía limpia

Lee también

Comentarios