Lo más visto

Más de Economía

El costo en mano de obra subiría 112 % de una sola vez con el incremento del CNSM

La cosecha no ha terminado todavía, pero sus gastos cambiarán en menos de 10 días.
Enlace copiado
Reorganizar.  Los agricultores tendrán que ver cómo se adaptan a un incremento de 112 % en mano de obra, vigente en nueve días.

Reorganizar. Los agricultores tendrán que ver cómo se adaptan a un incremento de 112 % en mano de obra, vigente en nueve días.

El costo en mano de obra subiría 112 % de una sola vez con el incremento del CNSM

El costo en mano de obra subiría 112 % de una sola vez con el incremento del CNSM

Enlace copiado
El costo que corresponde a los jornales para quienes cosechan maíz incrementará un 112 % a partir de enero, según los cálculos de la Cámara Asociación de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO).

Esta organización agropecuaria mostró un cuadro en el que están detallados los trabajos para los que deben pagar mano de obra. Por ahora, por cada manzana deben pagar $325 entre todas las tareas: desde la siembra hasta el secado del grano. Entonces, este dato incluye todo el ciclo.

Con la propuesta de incremento al salario mínimo que impulsó el Gobierno a través del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), los agricultores tendrán que prepararse para duplicar ese gasto en menos de 10 días.

El aumento que ha establecido el CNSM deja el costo en mano de obra para el cultivo de maíz blanco en $689 por manzana. Esto es equivalente a 112 % más.

El CNSM dejó fuera al sector empleador y a los sindicatos del sector privado para decidir sobre el incremento. El cambio para las actividades agropecuarias es de $118 al mes hasta $200. Sobre esta variación es que los agremiados en CAMPO han sacado los cálculos.

Los productores del sector agropecuario están de acuerdo con subir el salario a sus trabajadores, pero piden que las autoridades comprendan que están en medio de una situación difícil.

CAMPO y otras organizaciones aseguran que sus costos de producción están arriba del precio con que logran vender. Pero también señalaron que el incremento ocurrirá muy rápido, cuando todavía no han terminado de cosechar todo lo que han sembrado.

Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria, recordó que como agricultores están intentando superar el impacto que ha tenido el cambio climático, la persistencia de diversas plagas y la delincuencia. Según Rendón, los trabajadores del campo son la mayoría de víctimas de la violencia social. Además, la misma delincuencia limita sus opciones de contratar a jornaleros que viven en otros lugares.

La ministra de Trabajo ha dicho que el decreto que contiene el salario mínimo ya está en la Imprenta Nacional, listo para publicarse en el Diario Oficial.

Lee también

Comentarios