El desafío del agua en los municipios del corredor seco

Alcaldes de El Salvador, Honduras y Guatemala señalan el potencial de la implementación de sistemas de captación de lluvia y tratamiento de aguas, aunque los recursos financieros son otro desafío.

Enlace copiado
Intercambio.  Alcaldes de los tres países del Triángulo Norte conocieron experiencias que implementa el IMTA, desde la captación hasta la potabilización y el saneamiento.

Intercambio. Alcaldes de los tres países del Triángulo Norte conocieron experiencias que implementa el IMTA, desde la captación hasta la potabilización y el saneamiento.

Enlace copiado

El acceso al agua se ha vuelto un drama para los municipios del llamado corredor seco centroamericano. Si bien sigue lloviendo, el cambio en los patrones tradicionales se ha convertido en una de las mayores amenazas para la producción de granos básicos, de las principales actividades económicas.

Alcaldes de los tres países del Triángulo Norte conocieron experiencias que implementa el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); desde la captación hasta la potabilización y el saneamiento. Estas técnicas podrían llegar a paliar la situación; aunque algunos ediles de la región señalan que el financiamiento sigue siendo una limitante para ejecutar proyectos de amplia magnitud.

Solo El Salvador tiene una oferta hídrica de 21.8 kilómetros cúbicos —es decir 21,800 millones de metros cúbicos— que viene del agua lluvia que corre por la superficie y no se evapora ni se infiltra. Esta cifra es casi cuatro veces mayor en Honduras y cinco en Guatemala, de acuerdo con datos presentados por el IMTA y extraídos del GWP Centroamérica. Esto significa que hay un potencial que podría ser aprovechado.

Alcaldes de nueve municipios del Triángulo Norte conocieron el mes pasado proyectos de captación y potabilización que han tenido éxito en México, como parte del programa Mesoamérica sin Hambre, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Coperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Adonay Gómez, alcalde de Yamabal, en Morazán, señaló que varias de las experiencias de México son "difíciles de implementar", pero que ve prácticos los sistemas para captar agua lluvia y para potabilizar el agua con la exposición prolongada al sol.

"Es un mecanismo muy casero, muy cómodo, económicamente hablando, para la gente en el área rural que no tiene un servicio de agua potable", dijo.

Yamabal es un municipio en donde "hay comunidades bastante áridas en donde no se puede establecer un sistema de agua potable por gravedad ni a través de la perforación, porque son terrenos bastante arcillosos y áridos", de acuerdo con el funcionario. Lo más urgente es llevar agua a los habitantes.

San Pedro de Pinula, en Jalapa, Guatemala, es otro municipio con escasez. Según el alcalde, Roberto Ramírez, de los 70,000 habitantes, solo 25,000 tienen servicio de agua directamente al hogar. El resto debe desplazarse para buscar el líquido. "Algunos, con suerte, no muy lejos. Otros, unos dos o tres kilómetros, y quienes se encargan de esa tarea son las mujeres y los niños".

El guatemalteco explicó que el acceso al agua es la necesidad más urgente, aunque también es importante su tratamiento; sin embargo, ve eso más "complicado" en la zona rural.

Agregó que en las comunidades utilizan el agua que ha quedado estancada de la época de lluvia que ya está "verde" para lavar el maíz y necesidades básicas.

Ramírez explicó que en su país las municipalidades tienen que instalar plantas de tratamiento para el próximo año para limpiar el agua antes de devolverla a los ríos, de no cumplir, tendrían sanciones; el reto es la inversión.

Una alternativa que se ha implementado en algunas zonas de México son los humedales artificiales para tratar las aguas residuales. Esto implica primero aplicar filtros y luego pasar el agua a estanques artificiales de poca profundidad donde hay plantas como los lirios que retiran parte de la contaminación.

El agua se traslada luego a otro estanque con otro tipo de plantas y así de acuerdo a las necesidades específicas. El sistema es complejo pero es sostenible en tanto es de bajo costo. "Es una tecnología no difícil de operar y lleva una solución a la población en el tratamiento de las aguas residuales", comentó René Sánchez, alcalde de Alegría, en Usulután.

Sin embargo, para el edil son aún más viables los sistemas de cosecha de aguas lluvias para uso colectivo y anunció que buscaría apoyo de la FAO para estructurar un proyecto para la comunidad La Peña, que actualmente se abastece solo con cantareras.

El próximo año, las alcaldías de El Salvador recibirán un incremento en el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) del 8 % de los ingresos corrientes del Estado al 10 %. El 75 % de lo que el Ejecutivo transfiere a los gobiernos locales tendría que utilizarse para inversión, aunque esto no siempre se cumple.

"El incremento en el FODES es para inversión, no se puede utilizar para funcionamiento, ni para pago de deuda, sino para proyectos de inversión con énfasis en prevención de la violencia, pero el caso del agua que es un recurso estratégico, yo no creo que sea objetable un proyecto de esta naturaleza", dijo Sánchez.

Este esquema no solo se da en El Salvador.

"Somos un municipio que no tenemos empresas que generen grandes impuestos, se nos hace un poco difícil, pero hay sistemas como la captación en los techos que son más accesibles", expresó Vilma Yamileth Ordoñez, alcaldesa de Concepción de María, de Choluteca en Honduras.

La comuna recibe 3.3 millones de lempiras al año, entre ingresos propios y transferencias del gobierno central, lo que equivale a $133,877 al cambio actual.

"Hay una característica en nuestros municipios, que la gente produce granos básicos para la subsistencia, pero también venden al mercado para agenciarse para otras necesidades. Al no tener presencia de lluvia y no tener sistemas para producir, nos vemos en una emergencia", dijo la alcaldesa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines