El diésel con baja de $0.15 esta quincena

MINEC informa que la revisión de la fórmula de referencia está en la etapa final.
Enlace copiado
El diésel con baja de $0.15 esta quincena

El diésel con baja de $0.15 esta quincena

Enlace copiado
El diésel registrará un descenso de $0.15 en el precio de referencia que elabora el Ministerio de Economía (MINEC) para la quincena que inicia hoy y finalizada el 1.º de abril.

Las gasolinas, por su parte, registrarán ligeros aumentos. La especial sube un $0.01 en la zona occidental y la regular $0.01 en todo el país.

En lo que va del año, la gasolina especial ha subido $0.76, la regular $0.58 y el diésel $0.09, que hasta la baja registrada ayer reportaba un alza de $0.24, indicó el director de Hidrocarburos y Minas, Ricardo Salazar.

El funcionario señaló que la tendencia en el mercado internacional muestra una “sensible” disminución en el precio del diésel y más volatilidad en el caso de las gasolinas.

“De mantenerse la tendencia de las últimas dos semanas, que ha sido bastante estable, podríamos ver que en las próximas semanas los precios que estaríamos publicando muy posiblemente continúen una tendencia estable o a la baja, no obstante, estamos siempre sujetos a esos vaivenes del mercado internacional”, advirtió Salazar.

Revisión de fórmula casi lista

El director de Hidrocarburos dijo ayer que la revisión de la fórmula de referencia está por concluir debido a que en septiembre y diciembre se aprobaron una serie de reformas tributarias relacionadas con las petroleras y las estaciones de servicio.

“Esto ha llevado a hacer nuevos escenarios acerca de las formulaciones de cómo podría quedar la fórmula de referencia, considerando el impacto que pueda tener esto en los flujos de efectivo”, declaró.

Salazar informó que las próximas semanas podrían dar más detalles sobre los cambios.

“Estamos haciendo una revisión que permita técnicamente justificar tanto lo que son los márgenes y las operaciones que tienen las estaciones de servicio como las petroleras y con ello esperar precios que sean más competitivos para la población”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Salazar, en el país un 96 % de las gasolineras tienen precios iguales o menores al precio de referencia.

Con los cambios anunciados ayer, el precio de referencia por cada galón de gasolina especial en la zona central es de $4.86, $4.87 en occidente y $4.90 en oriente.

La gasolina regular tendrá un costo por galón de $4.45 en el centro del país, $4.46 en occidente y $4.49 en la zona oriental, según el precio de referencia.

El diésel fluctuará entre $4.22 en la zona central, $4.23 en el occidente y $4.26 en el oriente del país.

Ayer, el petróleo de Texas, el de referencia para el país, subió 0.31 % y cerró en $93.74 por barril en una jornada marcada por el rescate de Chipre en la eurozona aprobado este fin de semana. Aunque abrió con un descenso, se recuperó progresivamente durante la jornada y cerró a su nivel más alto desde el 20 de febrero pasado.

Tags:

  • combustible
  • gasolinas
  • diesel
  • petroleo
  • precios de referencia

Lee también

Comentarios

Newsletter