El dólar gana valor frente a divisa europea

La moneda del bloque de los 27 países perdió valor. Las exportaciones salvadoreñas resultarán afectadas este mismo año. Grecia se ha convertido en el centro del debate.
Enlace copiado
Enlace copiado
El dólar estadounidense encareció en comparación con el euro y otras divisas, luego de que se conocieron las nuevas preocupaciones políticas de Grecia, país que forma parte de la eurozona.

En los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.8380 euros frente a los 0.8332 euros del cierre de la sesión precedente. A la inversa, por un euro se pagaban $1.1933. Los efectos en América Latina se observarán en la dinámica del comercio exterior con la Unión Europea (UE).

Las agencias de noticias internacionales destacaron que es la caída más baja en cuatro años.

Rigoberto Monge, asesor económico de comercio internacional en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que en cuestión de cinco meses, el tipo de cambio pasó de $1.3 por euro a cerca de $1.2 y que ya se puede comenzar a medir el impacto.

“Nuestras exportaciones ahora van a ser más caras (hacia el país que utiliza esa moneda), pero las importaciones serán más baratas, relativamente”, dijo Monge.

Esto significa que los productos y servicios salvadoreños perderán competitividad, al menos, para posicionarse en los 27 países que tienen al euro como moneda oficial. Son estos mismos países con los que Centroamérica tiene un Acuerdo de Asociación, vigente desde 2013.

Gracias a este instrumento comercial, se ha exportado en 2014 un estimado de $200 millones desde El Salvador, es decir, 5 % más que 2013. Los productos que se envían en mayor volumen son el café y el azúcar. Estos dos mercados ya enfrentan problemas por la inestabilidad en los precios internacionales que los rigen y, además, problemas locales por reducción en la producción agrícola.

El experto de la ASI sostuvo que la variación en el tipo de cambio con el euro ha sido “muy fuerte” y que los exportadores salvadoreños los percibirán en sus operaciones del primer semestre de este año.

En este sentido, llamó a informarse sobre los beneficios del Acuerdo. “Es importante informarse sobre los beneficios del Acuerdo. Hay ocho, 10, más de 15 productos que han sido liberados de aranceles”, expresó.

El motivo: Grecia

El descenso fue atribuido a los temores de que Grecia abandone la zona euro, a raíz de la última crisis política en ese país, que llevó a convocar elecciones anticipadas a finales de este mes.

La incertidumbre ante el resultado de las elecciones griegas y la perspectiva de nuevas políticas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) llevaron al euro a niveles mínimos.

El periódico alemán Der Spiegel publicó un reportaje, citando fuentes anónimas, que reavivó el debate en cuanto a que Grecia dejaría la referida moneda.

El portavoz de la cancillería griega, Steffen Seibert, no quiso ayer ni confirmar ni desmentir esas informaciones y se limitó a reiterar que Atenas se comprometió en su día a emprender un curso reformista a largo plazo.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata, había advertido poco antes en una entrevista con el diario Hannoversche Allgemeine Zeitung de que la eurozona “no se deja chantajear”.

Otro factor que ha colocado presión en la moneda que circula en el Viejo Mundo es la implementación de una política que estimule la circulación de más dinero en esos mercados, conocidas como políticas expansivas. Eso, en consecuencia, deprimiría más el valor frente a otras divisas como el dólar y el yen (la de Japón).

En contraste, desde Estados Unidos se pretende subir las tasas de interés de manera gradual desde la Reserva Federal (Fed). Así, el dólar encarecería todavía más frente a otras monedas. En el país, indicó el experto de ASI, las tasas de interés tienen mayor influencia por situaciones locales como el endeudamiento público y la calificación de riesgo. Según Monge, también hay que considerar el impacto que tendrá también la “guerra comercial” que se ha emprendido contra Rusia, debido a su intervención en Ucrania.

Tags:

  • euro
  • dolar
  • cambio
  • valor

Lee también

Comentarios

Newsletter