Lo más visto

El espectro es fundamental para las telecomunicaciones”

El director país de Movistar El Salvador explica que implementaron la primera red LTE del país con el espectro que tienen disponible, pero se necesita más.
Enlace copiado
El espectro es fundamental para las telecomunicaciones”

El espectro es fundamental para las telecomunicaciones”

El espectro es fundamental para las telecomunicaciones”

El espectro es fundamental para las telecomunicaciones”

Enlace copiado
Una inversión de $250 millones y tres años, que iniciaron en 2016, serán necesarios para ofrecer red LTE en todo el territorio salvadoreño. Este tipo de tecnología de transmisión de datos ofrece más velocidad y estabilidad en las conexiones.

Movistar la ha comenzado a implementar sin contar con espectro radioeléctrico adicional. En el país está pendiente la licitación de porciones adicionales del espectro que, según las empresas de telefonía, es necesario para mejorar la cobertura y calidad de los servicios que ofrecen.

¿Cómo fue el proceso para implementar el LTE? En El Salvador ha habido críticas porque no se ha licitado nuevo espectro radioeléctrico.



Hace un año nos propusimos hacer realidad este proyecto de LTE, desarrollar una red y desplegar una red LTE nueva, completamente nueva a las redes tradicionales HSPA+ que existen en el país, que tenemos los cuatro operadores hoy en día en El Salvador, y nos propusimos iniciar este proyecto y hacerlo realidad con el espectro que teníamos en el momento. Para eso hubo que afrontar muchas acciones y muchos ejes de trabajo, nuestros clientes nos ayudaron mucho. Digamos que nos dedicamos mucho tiempo a escucharles, a entender sus necesidades, a entender cómo ellos nos demandaban mejores conectividades, mayor velocidad, y entonces bajo esa premisa nos pusimos a trabajar. Ese proyecto quiere decir que lo hemos hecho en muchos frentes evidentemente. La transformación de clientes de teléfonos más básicos hacia smartphones; el crecimiento exponencial de los datos versus la migración tradicional de los servicios que podíamos catalogar como más tradicionales como la voz y SMS (servicio de mensajes cortos) se fue dando poco a poco hacia una gran migración de datos. El desarrollo de smartphones y de aplicaciones nos ha permitido ir adecuando y transformando nuestros canales de atención. La digitalización de la compañía ha sido muy fuerte en los últimos meses, el crecimiento de servicios nuevos como puede ser la voz sobre IP también ha tenido un efecto importante en el mundo de las telecomunicaciones aquí en El Salvador. Al final la suma de todas estas acciones que hemos ido implementando a lo largo de los meses nos ha permitido, con el espectro que teníamos disponible, desarrollar el producto, afrontar la inversión que se requería y poder estar comunicando esta nueva red LTE en El Salvador y poder garantizar que a partir de diciembre nuestros clientes van a tener el internet más rápido.

¿Entonces no fue necesario espectro adicional?

Es con el espectro que tenemos, eso no quiere decir que el espectro adicional no sea necesario. El espectro es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones y, por lo tanto, cuanto más espectro exista, cuanta más gestión del espectro haya, mejores prestaciones de internet vamos a tener, mayor velocidad y mejor calidad de servicios.

¿Han tenido conversaciones con el Gobierno para lograr algún avance en este sentido?

Somos optimistas que en el corto plazo tenemos buenas noticias en ese sentido. Definitivamente las conversaciones entre el Gobierno y Telefónica Movistar vienen ocurriendo y por lo tanto somos optimistas de que en el futuro esto ocurra. Creo que hay una clara conciencia de lo importante que son las telecomunicaciones para el desarrollo del país, y las telecomunicaciones son un vehículo fundamental para mejorar la productividad, la competitividad, para mejorar las interacciones sociales, para poder aumentar la participación de El Salvador en este mundo digital que hoy día existe.

Hace unos años hablamos de economías globales, de cómo el internet estaba globalizando el mundo, creo que hoy en día esa etapa pasó y se está hablando de una economía digital, de cómo todo el mundo está adecuándose para poder ser competitivo en este mundo digital que hoy existe. En ese sentido estamos confiados y convencidos de que todo el mundo entiende la importancia del sector de las telecomunicaciones para que esto ocurra.

¿Requirieron de algún permiso adicional de parte del Gobierno para desarrollar el LTE acá?

No, hemos estado en comunicación con ellos dándoles visibilidad de lo que estábamos haciendo.

¿La legislación salvadoreña se adecúa al desarrollo de este nuevo tipo de tecnología?

Con el espectro actual estamos ofreciendo este nuevo servicio, por lo tanto nos estamos acogiendo plenamente dentro de las opciones que tenemos para poder desplegar esta nueva red y ofrecer este nuevo internet a nuestros clientes.

¿No son necesarios cambios regulatorios para esta implementación?

No, estamos trabajando de la mano del Gobierno y esperamos que en el corto plazo tengamos buenas noticias respecto a la concesión de nuevo espectro y a la renovación de las actuales.

Desde que toman la decisión de introducir el LTE hasta hoy, ¿de cuánto ha sido la inversión?

En todo el proyecto, a lo largo de tres años, entre inversión, pagos a proveedores, etcétera, es cercana a los $250 millones. Como compañía hace casi 20 años que estamos trabajando en El Salvador y nuestra visión y compromiso con el país siempre ha sido muy alta. En la medida que íbamos avanzando, de la mano con nuestros clientes, entendimos que era el momento para montar el proyecto LTE. Es un proyecto largo, complejo, que tomará tiempo, era importante para nosotros darle forma. Ha habido más de 250 personas involucradas en este proyecto.

Telefónica ha estado mucho por su participación en la introducción de LTE en la región, ¿cómo se compara esto con lo que están haciendo en El Salvador?

Telefónica siempre está queriendo innovar, introducir la mejor tecnología y ofrecer a nuestros clientes experiencias únicas. El Salvador no es una excepción de lo que venimos haciendo en los distintos países. En Centroamérica estamos operando en cinco países, en todos habíamos despegado con LTE y ahora completamos con El Salvador. Para nosotros la conectividad es fundamental, para nuestros clientes es vital, el crecimiento del uso que tienen los diferentes usuarios, desde los residenciales hasta las grandes empresas, es descomunal, al aumento de los datos es exponencial mes a mes. La necesidad de una mejor conectividad y velocidad de internet estaba allí. Como dijimos hace un año, aún no se podía dar, pero tomamos el reto de convertir una dificultar en una oportunidad, y después de un año de trabajo lo hicimos, le dimos forma, y lo estamos lanzando. Como compañía siempre queremos liderar el cambio y ser pioneros en telecomunicaciones; en El Salvador no queremos ser menos, queremos ser una empresa de referencia. Ser los primeros en lanzar LTE nos llena de satisfacción. Este será un cambio muy importante en el sector, un salto tecnológico relevante, estamos seguros de que los salvadoreños entenderán esta visión a medida que vayan probando este nuevo servicio.

¿Cómo lograron introducir LTE en El Salvador, dadas las limitantes técnicas del país?

Técnicamente la red LTE es una red completamente nueva, vamos a construir una red totalmente nueva y es la tarea a la que nos hemos dado, con nuestros clientes, nuestros procesos y la digitalización de la compañía para poderlo hacer realidad. Con nuestros socios tecnológicos, recursos y equipos le hemos dado forma y lo hemos implementado.

¿Qué limitantes plantea no poder tener una mayor porción del espectro radioeléctrico?

El espectro es fundamental para garantizar una mejor experiencia, en la medida que tengamos acceso a más espectro estamos seguros que vamos a ir teniendo más oportunidades de ofrecer un mejor servicio. Estamos seguros de que tanto la empresa privada como el Gobierno entienden y somos conscientes de la importancia del espectro para el desarrollo tecnológico del país, y por lo tanto confiamos en tener buenas noticias en breves. En cualquier caso, la red LTE hará una gran diferencia y confiamos en que el resultado será gratificante para los clientes.

¿Cómo tendrán acceso sus clientes a esta nueva red?

Siempre hemos querido dar servicios de calidad a un precio adecuado. Hoy en día tenemos clientes desde grandes, pequeñas y medianas empresas, residenciales, prepago y pospago, y todos ellos van a encontrar ventajas con el LTE. Los requerimientos son específicos: los clientes, a partir de diciembre, necesitarán tener un teléfono LTE, tenemos desde $55, lo cual permite que prácticamente quien considere importante este tipo de conectividad tenga acceso a ello. Deben hacer el cambio de chip, el chip tradicional se ha estado cambiando sin costo durante el último año. Además debe estar en cobertura LTE, inicialmente estará en San Salvador, San Miguel, Santa Ana y La Libertad, en el primer trimestre de 2017 llegaron a las 14 cabeceras departamentales. Por último, tener el contrato de servicio LTE.

¿Hacia dónde se están moviendo las telecomunicaciones, es LTE el siguiente gran paso?

Hoy en día LTE está en un momento de despliegue y evolución tecnológica. Las redes, como bien sabemos, desde el punto de vista tecnológico, van evolucionando. El futuro de la red LTE aún es muy grande, a nivel mundial estamos viendo un cambio de tendencia importante, el 2G poco a poco va cayendo, pero todavía sigue funcionando. El 3G sigue siendo la tecnología predominante, pero el LTE está creciendo de manera importante. Nuestra visión es que en los próximos cuatro o cinco años el LTE va a seguir creciendo, penetrando en los distintos niveles para poder convertirse en la tecnología dominante. Permite por primera vez hablar realmente de banda ancha móvil, y veremos el internet de las cosas como una de las grandes tendencias, con dispositivos más pequeños y mayor ancho de banda. Queremos ser actores principales del cambio y un elemento fundamental en estas transformaciones que se van a dar. Asumimos ese reto como propio. Vamos a seguir trabajando para que El Salvador se sume a esta tendencia y a esta realidad.

¿A qué le está apostando Telefónica en los distintos países en los que opera?

Actualmente, en la parte móvil, LTE es la piedra angular del crecimiento en todos y cada uno de los países. Es la tecnología de referencia que estamos usando. Estamos convencidos de nuestro rol en esta transformación, y eso incluye nuestra confianza y apuesta por El Salvador y la operación aquí.

Tags:

  • sergio chueca
  • telefonica
  • movistar
  • telefonia
  • telecomunicaciones
  • inversion
  • lte
  • crecimiento

Lee también

Comentarios