El flujo de remesas comenzará a ser menor en 2018: BCR

El presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, prevé que en los próximos años haya una desaceleración en los envíos. Se estima que en 2020 solo crezcan en un 0.2 %.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Nombre Comportamiento.  Las remesas que recibió El Salvador en 2017 sumaron $5,021 millones, mientras que en 2016 fueron $4,576 millones. Para la próximos años se prevén cifras diferentes.

Foto de LA PRENSA/Nombre Comportamiento. Las remesas que recibió El Salvador en 2017 sumaron $5,021 millones, mientras que en 2016 fueron $4,576 millones. Para la próximos años se prevén cifras diferentes.

Enlace copiado

Ante la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los salvadoreños que viven en Estados Unidos, han comenzado las interrogantes sobre cómo esta situación afectará a la economía de El Salvador.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, sostiene que los primeros estudios realizados indican que los envíos de las remesas familiares que son recibidas en El Salvador comenzarán a presentar una desaceleración a partir del próximo año.

Las remesas que recibió El Salvador en 2017 sumaron $5,021 millones, mientras que en 2016 los envíos totalizaron $4,576 millones. Esto significó un crecimiento considerable de 9.7 %. De hecho ha sido el aumento más alto de los últimos siete años.

“En el muy corto plazo puede haber un aumento en las tasas de desempleo y en las tasas de subempleo. Puede haber presiones para la baja de los salarios medios”.
Óscar Cabrera, presidente del BCR

Cabrera dijo que la previsión para las remesas en 2018 es de un crecimiento de 3.8 %, agregó que ese dato aún es “muy positivo”.

“Para 2019 la proyección es de un crecimiento de 0.9 %; en 2020 y 2022 el impacto que vemos es que las remesas van a crecer 0.2 % y 0.7 % respectivamente”, añadió el funcionario.

“En el muy corto plazo puede haber un aumento en las tasas de desempleo y en las tasas de subempleo. Puede haber presiones para la baja de los salarios medios. El ingreso de capitales a la economía salvadoreña y el incremento de la demanda de bienes y servicios pueden producir algunas presiones en el aumento de precios”, explicó Cabrera.

Según el Banco Central, la remesa promedio fue de $252.7 en 2017, con un total de $23.4 millones de operaciones liquidadas, de las cuales $4.3 millones corresponden a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas residentes en el exterior. Según otros datos, el 23.9 % de los ingresos en remesas fue abonado a cuentas de ahorro.

Durante el año anterior se recibieron remesas procedentes de 164 países, encabezados por Estados Unidos con $4,684.5 millones (97.2 % del total y 18.4 millones de operaciones), Canadá con $44.5 millones (0.9 %) y la Unión Europea $43.9 millones (0.9 %).

Sin embargo, el BCR también ve algunos impactos positivos por la cancelación de los programas como el TPS y el programa de Acción diferida para llegadas infantiles (DACA, en inglés).

“El ingreso de capitales a la economía salvadoreña y el incremento de la demanda de bienes y servicios pueden producir algunas presiones en el aumento de precios”.

Óscar Cabrera, presidente del BCR

“Entre los efectos positivos se podría contar con mano de obra cualificada, los ingresos de capitales que van a traer los salvadoreños, y a la larga, efectos positivos en el crecimiento económico del país”, comentó Cabrera.

 

Dato de remesas promedio
Según el BCR, la remesa promedio fue de $252.7 en 2017, con un total de $23.4 millones de operaciones liquidadas, de las cuales $4.3 millones corresponden a las recargas hechas a los teléfonos celulares de los residentes en el país por cuenta de los compatriotas en el exterior.

 

  $5,021.3
 millones en concepto de remesas es lo que recibió El Salvador el año pasado, según los datos del Banco Central de Reserva. Esta cifra representó el crecimiento más alto en remesas de los últimos siete años.

  $4,684.5
 millones en concepto de remesas es lo que recibió El Salvador desde Estados Unidos en 2017. Los datos del Banco Central de Reserva indican que la cifra proveniente del país norteamericano representa 97.2 % del total de las remesas recibidas.
 

 

PROYECCIÓN PARA 2018
El presidente del BCR reconoció que las remesas que recibe El Salvador tendrán una desaceleración en su crecimiento a partir de este año.

3.8%
 ES LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA LAS REMESAS QUE RECIBIRÁ EL SALVADOR EN ESTE AÑO.

Menor crecimiento
Según las cifras del Banco Central de Reserva, la llegada de las remesas para 2020 puede ser el menor de los últimos 10 años.

0.2%
 ES LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO DE LAS REMESAS QUE HA HECHO EL BANCO CENTRAL PARA 2020.

Lee también

Comentarios

Newsletter