Lo más visto

Más de Economía

El impago también preocupa al sector

Los efectos negativos podrían observarse en un incremento de los intereses para un sector que no cuenta con suficientes programas de crédito.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las consecuencias de que el Gobierno haya incumplido con el pago a los fondos de pensiones es una de las preocupaciones que se ha adicionado a todos los retos estructurales que enfrenta el agro salvadoreño.

“Nosotros como empresarios estamos muy preocupados con el tema fiscal del país, porque esto nos va a traer implicaciones a todos. Lo que pasará es que se van a encarecer los créditos”, vaticinó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, durante un foro con LA PRENSA GRÁFICA.

El acceso a financiamiento es uno de los aspectos que los productores agrícolas deben sortear para poder llevar a cabo sus actividades productivas.

Este mes, el Ejecutivo declaró que no tenía fondos para cancelar un poco más de $50 millones a los fondos de pensiones, los que por ley deben adquirir títulos estatales para que se paguen las pensiones del ISSS y del INPEP que son las del antiguo sistema de reparto.

El anuncio provocó un nuevo deterioro en la escala donde las calificadoras de riesgo asignan al país, al punto de que una de ellas colocó al país en “default selectivo”. Un mayor riesgo del país complica a instituciones como los bancos que ya ven cómo sus notas también comienzan a decaer.

“Muchos de los pequeños productores no podrán tener acceso a créditos. Los bancos se van a poner más estrictos para dar préstamos. Habrá un incremento en los costos de los intereses para las viviendas”, explicó Salaverría.

Trabajo conjunto

Los dirigentes del sector agropecuario expresaron que el Gobierno debe verlos como aliados para impulsar políticas que favorezcan el crecimiento económico.

“En lugar de estar culpando y señalando a los empresarios como evasores y poniéndoles trabas para el comercio, el Gobierno los debería de ver como aliados. El que invierte en el país es porque lo quiere, porque hay otras alternativas donde ofrecen mejores incentivos”, consideró Salaverría.

“El Gobierno debe hacer un análisis interno de por qué no estamos creciendo. Las razones de por qué hay empresas que tienen las intenciones de irse del país. Nosotros necesitamos crecer por lo menos al 6 %”, dijo por su parte Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO). “El sector productivo es el mayor aliado del Gobierno y del país. Es necesario que el Gobierno entienda la dinámica de una economía que crece”, dijo.

Lee también

Comentarios