Lo más visto

Más de Economía

El nivel de empleo informal es más alto en las mujeres

Parte del emprendimiento de las mujeres se debe a la exclusión del mercado laboral, según Manuel Sánchez Masferrer.
Enlace copiado
El nivel de empleo informal es más alto en las mujeres

El nivel de empleo informal es más alto en las mujeres

El nivel de empleo informal es más alto en las mujeres

El nivel de empleo informal es más alto en las mujeres

Enlace copiado
El empleo informal, es decir, los trabajos que no pagan impuestos, pero que tampoco gozan de cobertura de salud por parte del sistema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ni de ahorro en el sistema de pensiones, es más alto en las mujeres que en los hombres.

De acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), solo el 27.1 % de las mujeres que están en la población económicamente activa (PEA) tiene seguro social, mientras que en el caso de los hombres, la cobertura es ligeramente mayor, con 29.3 %, de acuerdo con datos de 2014.

Aunque la diferencia no parece ser tan alta, en 1998, las mujeres tenían una cobertura de 27.7 %, en vez de aumentar se ha reducido. En el caso de los hombres, el nivel de protección, que era 28.6 %, sí ha subido.

Paradójicamente, la ocupación, que significa cuántas personas trabajan de manera formal o no, es más alta en las mujeres, con 95.3 % de la PEA, que en los hombres, que es de 91.4 %.

Según los datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), muchas mujeres recurren a las microempresas; sin embargo, esto no es siempre algo bueno.

De acuerdo con la institución, el 78.2 % de quienes devengan en empresas de subsistencia del tipo I son mujeres, este tipo de negocios son los que generan ganancias menores a un salario mínimo y de hecho, la mayoría de estas solo ganan $66 al mes.

Según Manuel Sánchez Masferrer, coordinador de Global Entrepreneurship Monitor en el país, muchas mujeres recurren a emprender porque están excluidas del sector formal.

De hecho, de acuerdo con el CONAMYPE, solo 34 % de las microempresas es formal.

Sánchez Masferrer explica que un emprendimiento, que puede ser la venta de comida o una tienda, es algo que no choca con actividades domésticas que culturalmente se le asignan a la mujer.

Tags:

  • empleo
  • gem
  • informalidad
  • mujeres. formalidad
  • cobertura
  • desigualdad
  • exclusión

Lee también

Comentarios