Lo más visto

El país necesitará respaldar su energía renovable

Según el CNE, no hay planes para lanzar más licitaciones para construir proyectos de energía solar o eólica.
Enlace copiado
El país necesitará respaldar su energía renovable

El país necesitará respaldar su energía renovable

El país necesitará respaldar su energía renovable

El país necesitará respaldar su energía renovable

Enlace copiado
El Salvador se acerca al tope de la generación de energía limpia de fuentes intermitentes, como la solar y eólica. Según Luis Roberto Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), el país puede aguantar que el 32 % de la demanda energética venga de estas fuentes, sin ocasionar problemas.

Actualmente se desarrolla una planta de energía solar que generará 100 megavatios (MW) y está pendiente una licitación por 170 MW que combina las tecnologías solar y eólica. Reyes explicó que la demanda total del país ronda los 1,000 MW, con lo cual se pueden tener hasta 320 MW de esas fuentes, y los proyectos mencionados suman 270 MW.

No obstante, el funcionario aclaró que aunque quede un margen de 50 MW, no se lanzarán más licitaciones para este tipo de energía en el corto plazo, ya que hay pequeños proyectos que no han sido tomados en cuenta y quedarían dentro de ese bloque.

“No queremos lanzar una licitación que vaya a generar problemas, con estas dos creemos que ya no vamos a tener problemas en nuestro sistema”, dijo.

La energía eléctrica que se origina a partir del sol o del viento se denomina intermitente, puesto que la potencia no es constante, como en el caso del petróleo u otras fuentes.

En el caso de las plantas solares o los parques eólicos, la generación depende de las condiciones climáticas, y varía acorde con estas, por lo que un país no puede confiar una parte tan grande a este tipo de tecnologías, puesto que cuando estas mermen, no habría suficiente electricidad para alimentar las necesidades de las personas.

Reyes aclaró que en un futuro se podrá crecer en este tipo de energía; sin embargo, se va a requerir implementar tecnología adicional: respaldar las plantas de energía renovable con baterías.

Cuando estas sobrepasen su producción, almacenarían el excedente y este serviría como respaldo en los momentos en los que haga falta el sol o el viento.

“Esa es otra tecnología que en El Salvador no ha sido necesaria”, agregó.

En cuanto a la licitación de 170 MW, Roberto González, gerente general de DELSUR, comentó ayer que hubo 62 solicitudes para inscribirse en el proceso que fueron realizadas; no obstante, el número de empresas es menor, ya que algunas presentaron varias solicitudes.

Las ofertas concretas se recibirán hasta el 19 de octubre, explicó ayer el gerente general de DELSUR.

Tags:

  • energía
  • cne
  • solar
  • eólica
  • renovables

Lee también

Comentarios