Lo más visto

El país perderá donación si no agiliza préstamo

El programa de transformación económica “Rural Adelante” incluye una donación no reembolsable de $5 millones por parte del FIDA.
Enlace copiado
El país perderá donación si no agiliza préstamo

El país perderá donación si no agiliza préstamo

El país perderá donación si no agiliza préstamo

El país perderá donación si no agiliza préstamo

Enlace copiado
El Salvador aprobó la realización de un proyecto de transformación económica en el sector agrícola para la adaptación al cambio climático; sin embargo, la Asamblea Legislativa aún no ha ratificado el préstamo que servirá para financiarlo parcialmente.

LEA TAMBIÉN: BID ADVIERTE PÉRDIDAS EN COMPETITIVIDAD Y TURISMO SI NO SE RATIFICA PRÉSTAMO

Glayson Ferrari, gerente de país del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), explicó que hay una donación de $5 millones no reembolsables que se entregarían después del préstamo; no obstante, si el país no agiliza la ratificación, esto se perdería.

“Hay una lista de países que están listos para recibir una donación y hay unos pocos países que están tardando mucho para resolver burocráticamente o políticamente la donación. Entonces, la junta que maneja el fondo a nivel global está presionando que si los países no deciden tomar la donación, vamos a dar a quién realmente la quiera implementar”, explicó Glayson Ferrari.

El programa se llama Transformación Económica Rural para el Buen Vivir -Rural Adelante. Se ejecutará en un período de cinco años y tendrá un costo de $18.85 millones. De estos, el préstamo del FIDA, no ratificado, aportaría $12.1 millones, el Gobierno aportaría $500,000, mientras que los participantes contribuirían con $1.25 millones, el resto es la donación de $5 millones.

“Los préstamos FIDA son muy concesionales, a largo plazo y con una asistencia técnica que actualmente no es cargada al país”, agregó Ferrari.

Por primera vez (el financiamiento) va a ser compartido con los servicios de microcrédito, eso porque necesitamos que los mecanismos de mercado funcionen y llegar a más gente”, dijo el gerente país.

Adalberto Hernández, director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el proyecto se aplicaría en 87 municipios de la zona oriental y buscará cofinanciar emprendimientos de productos como café, miel, artesanías, leche, frutas, entre otros. Además de la formación de técnicos en estrategias de adaptación al cambio climático.

Por su parte, Ferrari explicó: “Hay varias acciones en alianzas con el Ministerio de Medio Ambiente en términos de las estaciones meteorológicas (para) producir información para los pequeños productores a través de teléfono celular, también hay iniciativas desde bancos de semillas a iniciativas como formación de técnicos indígenas para atender a comunidades indígenas”.

El programa tiene una segunda fase, que se llama Rural Adelante II. El vicepresidente adjunto del FIDA, Périn Saint-Agne, visitó el país para reunirse con funcionarios del gobierno central para abordar dicho plan. Al sumar las dos fases, la inversión total es de $67 millones.
 

Tags:

  • FIDA
  • préstamo
  • Rural
  • cambio climático

Lee también

Comentarios