Lo más visto

Más de Economía

El país registró saldos de inversión extranjera negativos en dos rubros

Energía es el sector más afectado. El BCR señala que es más pertinente analizar cómo aumentó la inversión y no solo los saldos de esta.
Enlace copiado
Irregular.  El sector energético ha registrado un saldo negativo de inversión. Atribuyen el fenómeno parcialmente al caso de LaGeo.

Irregular. El sector energético ha registrado un saldo negativo de inversión. Atribuyen el fenómeno parcialmente al caso de LaGeo.

El país registró saldos de inversión extranjera negativos en dos rubros

El país registró saldos de inversión extranjera negativos en dos rubros

Enlace copiado
 
El Salvador ha perdido inversión extranjera en los últimos cinco años en dos sectores específicos: los suministros de electricidad y en información y comunicaciones. De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), en el primero de estos rubros se han perdido $142 millones desde 2010 hasta 2015, mientras que en el segundo, la pérdida asciende a $70.2 millones.


La inversión extranjera directa es cuando ingresa dinero al país, ya sea porque alguien foráneo levanta sus operaciones, las amplía o porque se compra una empresa que ya opera en el país. Cuando sale más capital del país del que entra, el saldo es negativo, como en el caso de los rubros ya mencionados.

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), opinó que en el caso del sector energético, la resolución de la disputa del Estado con la empresa italiana Enel Green Power por el control de LaGeo podría haber contribuido al desbalance.

El año pasado, tras una batalla legal, el país pagó a la firma italiana $280 millones para comprar las acciones que esta tenía sobre la generadora de energía geotérmica. Ese monto se contabilizó de forma negativa, pues la italiana se llevó su capital. En efecto, en el último trimestre de 2015, el saldo (no acumulado) fue de -$45.2 millones.

Óscar Cabrera Melgar, presidente del BCR, expresó al respecto que en el caso de LaGeo, aunque este pueda contribuir al saldo negativo, hay que ver cómo se ha repatriado la inversión, y no se ha perdido.

En efecto, los $280 millones que el Gobierno pagó a la empresa italiana son una cifra mayor al déficit total que hay en el sector de suministros de energía, no obstante en otros trimestres también se ha perdido inversión.

En el último trimestre de 2014, el saldo de inversión en ese sector fue de -$147.45 millones; de igual forma, en el segundo trimestre de 2011 fue también menor en $59.12 millones. En otros períodos, el capital también ha salido, pero en cantidades menores, que rondan los $20 millones.

En el caso del rubro de información y comunicaciones, en el último trimestre de 2015 se perdieron $61.92 millones; sin embargo, las cifras más dramáticas están al principio del sexenio.

Tendencias

En los primeros tres meses de 2010 el flujo fue negativo en $204.58 millones; en los siguientes tres meses, el flujo siguió negativo en $123.46 millones.

El titular del BCR señaló que observar los saldos de inversión, es decir, la diferencia entre el capital foráneo que ingresa al país y el que se va, es un análisis incompleto y citó como ejemplo el caso de la italiana Enel, en el que se está “repatriando los beneficios”.

Según Cabrera, “los sectores de electricidad y telecomunicaciones aportan un gran porcentaje dentro del total” y es pertinente analizar el fenómeno desde los aumentos en inversión, sobre todo porque, consideró, electricidad es un sector dinámico debido a la inversión en energía fotovoltaica y la planta de generación a base de gas natural que se construye en el puerto de Acajutla.

“Lo que hemos visto en el último año es que los sectores de electricidad y telecomunicaciones aportan un gran porcentaje dentro del total. Yo sugeriría que ese fuera el orden de análisis, no por saldo, sino por aumento y por disminuciones”, expresó el funcionario.

Al ver la evolución de la inversión, en el caso de energía, la progresión ha sido bastante irregular. De 2014 a 2015 sí se puede hablar de un crecimiento, puesto que el saldo pasó de -$147 millones a -$48.65.

No obstante, en el resto de los años la tendencia es irregular. En 2013 el saldo fue de -$28.67, es decir, que no se perdió tanta inversión como en 2014.

En 2012 el saldo fue positivo, con $40.96 millones, lo que sí representó un crecimiento con relación a 2011, cuando el saldo fue de -$3.11 millones. En 2010, el saldo también era positivo con $53.99.

En general, el salto total de inversión extranjera del país en el sexenio es positivo, con $1,398.15 millones. El sector más dinámico de todos es la industria manufacturera, que alcanzó los $672.68 millones.

Asimismo los sectores de comercio y el financiero totalizaron cifras altas con $249.01 millones y $522.78 millones, respectivamente. El BCR ya publicó los datos para el primer trimestre de 2016 (ver el recuadro).

Tags:

  • ied
  • inversion extranjera directa
  • electricidad
  • proyectos
  • desarrollo
  • crecimiento
  • bcr

Lee también

Comentarios