Lo más visto

Más de Economía

El país sigue sin explotar el mercado europeo

La distancia hace que muchos opten por destinos más tradicionales, de acuerdo con la Cámara de Comercio.
Enlace copiado
Foro con exportadores.  La CAMARASAL  celebró ayer un foro de exportadores denominado

Foro con exportadores. La CAMARASAL celebró ayer un foro de exportadores denominado "Herramientas para potenciar la exportación: aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica".

Enlace copiado

El Salvador, junto a las otras naciones de Centroamérica, cuenta con acuerdo comercial que le permite a sus empresas exportar la mayoría de sus productos a la Unión Europea (UE) sin pagar impuestos. El bloque económico del Viejo Continente es de los mayores del mundo con 508 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China e India.

La UE y Centroamérica suscribieron el Acuerdo de Asociación en 2013; sin embargo, los ojos de los exportadores siguen puestos en Estados Unidos. En 2017, El Salvador exportó 249 millones de euros a los europeos, cerca de $283.2 millones, y fue la nación que menos vendió de toda la región.

"Hay bastante exportación, pero no lo suficiente, sentimos que hay un tema de verlo esto muy lejos", explicó Jorge Hasbún, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL). Agregó que si bien es "un mercado lejano", cuenta "con muchos incentivos por medio del tratado". En esa línea, enfatizó que el reto es romper paradigmas en el pequeño y mediano empresario.

La gremial celebró ayer un foro de exportadores denominado "Herramientas para potenciar la exportación: aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica", con el objetivo de promover el mercado europeo entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cerca de 120 empresarios compartieron sus experiencias de exportación y expusieron los obstáculos, retos y triunfos que han tenido en su camino hacia la internacionalización a diversos destinos.

Hasbún señaló que ya se exporta miel, cacao, café y azúcar; de hecho, la UE es el segundo comprador del aromático salvadoreño y paga, en promedio, mejores precios que Estados Unidos. Los principales destinos dentro del bloque son Alemania, Bélgica, el Reino Unido, entre otros, de acuerdo con datos del Consejo Salvadoreño del Café.

No obstante, la UE es un mercado para otro tipo de productos, además de los alimentos. "La Unión Europea es uno de los socios comerciales principales. Tenemos un tratado como Centroamérica, y El Salvador debe buscar aprovechar ese tratado internacional: más del 90 % de los productos entran sin ningún arancel", apuntó Hasbún, y detalló que esa facilidad permite tener un precio más competitivo.

De acuerdo con datos de la UE, la principal exportación salvadoreña está en el rubro de "alimentos y animales vivos", con 161 millones de euros –cerca de $183.1 millones. También hay exportación importante de "maquinaria y equipo de transporte".

Por otra parte, el Viejo Continente vende a El Salvador maquinaria y productos químicos.

Lee también

Comentarios