Lo más visto

El poder de la empresa y del Estado en la sociedad

Cada actor utiliza sus mecanismos para ganar su propio espacio, dice el padre Sirico.
Enlace copiado
Enlace copiado
La manera en que el sector privado y el sector público utilizan su poder para tocar a la sociedad son diferentes, detalla el reverendo Robert Sirico, presidente del Acton Institute, un tanque de pensamiento establecido en Estados Unidos.

El primero, señala el religioso, lo hace a través de la persuasión, sin tocar los intereses de los ciudadanos ni violar sus libertades.

“El poder de las empresas no es el poder de ejercer coerción a las personas, sino de persuadirlas. Por ejemplo, si soy un productor de café, no te puedo obligar a que lo compres; pero puedo hacer un buen café para persuadirte a comprármelo”, ejemplificó el reverendo.

El Gobierno, en cambio, utiliza mecanismos más agresivos, indicó. “El Gobierno puede obtener el dinero de los ciudadanos bajo la forma de impuestos y puede imponer regulaciones sobre los negocios que es otra forma de tasación.” Señaló además que el poder del Gobierno puede llegar más allá y evitar que una empresa venda sus bienes y servicios fuera de su país, o que puedan entrar productos al país. “Creo que los empresarios le temen a lo mismo que los ciudadanos comunes le temen; a que sus libertades sean limitantes.”

“Es una vergüenza que en Estados Unidos haya aranceles o condiciones que previenen que los salvadoreños exporten sus productos”, acotó.

Tags:

  • XIII ENADE
  • empresa privada
  • sector publico
  • seguridad juridica

Lee también

Comentarios