Lo más visto

Más de Economía

El precio de la energía eléctrica bajará un 5 % este trimestre

La SIGET anunció ayer el ajuste de la tarifa, la cual se mantendrá hasta el 14 de enero del próximo año.
Enlace copiado
Conferencia. Ayer se anunció el ajuste trimestral en la tarifa de energía eléctrica, en el que se registra una baja.

Conferencia. Ayer se anunció el ajuste trimestral en la tarifa de energía eléctrica, en el que se registra una baja.

Enlace copiado

La tarifa de la energía eléctrica bajará un 5.16 %, en promedio, durante el próximo trimestre, según informó ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). La baja anunciada estará vigente hasta el 14 de enero de 2020.

El precio de la energía eléctrica se ajusta cada trimestre, y el mismo entra en vigencia el día 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre, de acuerdo con el reglamento de la Ley General de Electricidad.

La tarifa se calcula con base en el costo promedio que tuvo la generación de energía en el trimestre previo, es decir de julio a septiembre pasados.

Las distribuidoras son las que se encargan de presentar a la SIGET, en octubre de cada año, el pliego tarifario con precios y condiciones para el suministro de energía eléctrica. La SIGET, por su parte, emite un acuerdo, a más tardar el primer día hábil de diciembre, para fijar los pliegos tarifarios que se aplicarán para el año siguiente.

El ajuste trimestral al precio de la energía busca "mantener su valor real", según el art. 90 del referido reglamento. Este ajuste se calcula mediante una fórmula.

El nuevo promedio por megavatio hora (MWh) es de $134.95, el trimestre pasado fue de $143.84 MWh. La SIGET indicó que la generación térmica aportó el 32.8 % de la energía requerida; la geotérmica contribuyó con un 22.9 %; la energía importada representó un 20.9 %; y la hidroeléctrica un 20 %. En el trimestre anterior, la energía generada por las presas hidroeléctricas representó un 15.4 %, según datos de la SIGET.

El cálculo de la tarifa para este trimestre considera tres meses que corresponden a la temporada de lluvias. Ayer, el superintendente de electricidad y telecomunicaciones, Manuel Aguilar, atribuyó la reducción en la tarifa energética a una estrategia implementada por los generadores estatales.

"Esto es debido a que junto con la CEL y LaGeo hemos tenido una estrategia comercial muy efectiva, la cual ha hecho que podamos reducir los costos de la electricidad", afirmó Aguilar. El funcionario no ahondó en las medidas contenidas en dicha estrategia, pero aseguró que esperan nuevas bajas en los próximos meses.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines