Lo más visto

Más de Economía

El precio de la energía eléctrica no aumentará en octubre: CEL

El presidente de la entidad dijo que los embalses tienen niveles promedios pero se espera que suban en los próximos meses.
Enlace copiado
Importancia.  El país utiliza bastante energía hidroeléctrica.

Importancia. El país utiliza bastante energía hidroeléctrica.

El precio de la energía eléctrica no aumentará en octubre: CEL

El precio de la energía eléctrica no aumentará en octubre: CEL

Enlace copiado
El precio de la energía no subirá en octubre, ya que con el nivel de agua que tienen la mayoría de los embalses actualmente permitirán que aumente la generación hidroeléctrica en los próximos meses, afirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte.

“Ahorita como ya está generando la CEL (energía eléctrica) y tiene una participación mayor, el precio en octubre va a ser un poco menor o igual, pero no va a subir”, afirmó.

En el caso de los embalses, el funcionario explicó que solo el de la Central Hidroeléctrica de El Guajoyo tiene niveles más bajos de los esperados: “Ya se alcanzó el (nivel) normal, lo que queremos es que se mejore un poco El Guajoyo y los demás suban más del nivel normal que han tenido siempre”.

López Villafuerte explicó que aunque la población ha percibido que las lluvias han sido fuertes, en el norte del país los niveles de precipitación no han sido fuera de lo común y es la lluvia de esa zona del país la que alimenta los embalses.

Además, el presidente de la autónoma explicó que aunque los embalses alcancen un nivel alto, “la capacidad de contener más agua es mínima”, puesto que las centrales tienen poca capacidad de turbinaje.

No obstante, agregó que se espera que el invierno pueda prolongarse hasta noviembre y que se mantengan niveles altos en verano que permitan que el precio de la energía eléctrica baje o se mantenga. El precio cambia cada tres meses y se establece con base en el promedio del costo de la generación eléctrica del trimestre anterior.

Tags:

  • energía
  • CEL
  • La Geo
  • acciones
  • precio electricidad
  • electricidad
  • embalses
  • invierno

Lee también

Comentarios