Lo más visto

Más de Economía

El precio de orgánicos es hasta 2.5 veces mayor al promedio

Tom Harding invitó a incluir las prácticas de cuidar el suelo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las variedades orgánicas de café tienen un sitio preferencial entre los grandes importadores internacionales, y según el experto Tom Harding, un quintal que esté certificado como orgánico puede venderse al doble del promedio en el mercado.

Harding se ha dedicado a los cultivos orgánicos por más de 30 años y su trabajo lo ha llevado a por lo menos 60 países.

Harding mencionó que el dato más reciente que tiene es que un quintal de café certificado como orgánico se vendió a un precio 2.5 veces más alto que el promedio en el mercado.

El café es uno de los mercados especulativos, es decir, los compradores piden el producto por anticipado y fijan un precio.

Pero cuando se trata de cafés con distintivos especiales, como el orgánico, Comercio Justo, Rainforest Alliance, ya no dependen de estas compras anticipadas, sino que tienen sus propios canales de venta.

En El Salvador están esos tres sellos disponibles y hay productores que tienen hasta 10 años haciendo el esfuerzo por mantenerlos. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el 77 % de los quintales de café que El Salvador vendió al mundo este año era de especialidad. Se vendieron a precios de entre $30 y $40 arriba del que compran los del mercado especulativo.

Harding invitó a cambiar de actitud e incorporar prácticas orgánicas. “No hay que perder el genio nativo”, agregó.

León Bonilla, de CLUSA, explicó que la transición hacia prácticas orgánicas reduce el costo de la renovación desde $3,000 hasta $1,000, dependiendo de la finca. La segunda cosecha bajo el sistema mejora el rendimiento en 1.5 veces.

Tags:

  • cafe organico
  • Cafe de El Salvador
  • cafe gourmet
  • Tom Harding

Lee también

Comentarios