Loading...

El precio del aceite ha subido 20 % hasta abril

Estudio de Kantar señala que el alza hace que las personas se decantan por presentaciones más pequeñas.

Enlace copiado
Tendencia. Los precios de aceites, carnes y cereales son los que más han subido.

Tendencia. Los precios de aceites, carnes y cereales son los que más han subido.

Enlace copiado

Comer es cada vez más caro en el país, según revela un estudio elaborado por Kantar.

El precio del aceite ha subido un 23 % en promedio en la región centroamericana y en El Salvador lo ha hecho en un 20 % en los primeros cuatro meses del año comparados con el mismo periodo de 2020, detalla el informe de la compañía de datos.

"En Centroamérica, según los datos levantados por Kantar, en lo que llevamos del año un hogar paga en promedio $2.23 por litro de aceite, presentando un incremento del 23 % versus el mismo periodo del 2021. El mayor incremento de precio se observa en el aceite de soya que incrementa un 31 %", señala.

El país que más ha sufrido con las alzas es Costa Rica, donde el precio del aceite ha subido un 39 %, y el país con un menor incremento es Honduras, donde este se ha elevado un 6 %.

Esta tendencia alcista, que se debe principalmente por la disminución de los suministros para la exportación en medio del conflicto en Europa y las bajas disponibilidades exportables en América del Sur (sobre todo de soya); está obligando a cambiar los hábitos de consumo. El consumidor actual, está reduciendo la compra de presentaciones entre 900 ml y 1000 ml y migra hacia tamaños más pequeños, dice Kantar.

Según el estudio, en la región, los hogares compran en promedio 3 marcas distintas de aceite y un 97 % de estas han presentado incremento.

Vivian Gálvez, gerente general para Kantar, división Worldpanel Centroamérica, agrega que "la afectación no es solo directa a la categoría de aceite para cocinar, también influye en categorías alimenticias que utilizan como materia prima el aceite vegetal como lo son: snacks, incrementa 3 % en su precio promedio; margarinas y mantecas, incrementan en promedio 8 % en su precio, mayonesas con 4 % más de precio medio, entre otras categorías" comentó.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de los precios de los alimentos estuvo en marzo 12.6 % superior que en febrero. Registrando el nivel más alto de precios desde 1990. Los aceites, carnes y cereales fueron los que más subieron.

En El Salvador los precios de los alimentos han subido hasta marzo 10.37 %, según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), mientras que, la inflación cerró en abril en 6.54 %.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Kantar
  • precios
  • aceite
  • caro
  • tendencia
  • IPC
  • inflación
  • alimentos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines