El principal problema de El Salvador es la corrupción: Huvane

Los consultores dicen que el sistema de justicia y seguridad necesita reformas.
Enlace copiado
Enlace copiado
En medio de la situación de inseguridad y criminalidad que hay en El Salvador desde hace varias décadas, el principal problema es la corrupción, afirma John Huvane.

“No importa el sistema que tengan: deben atacar la corrupción. Creo que el fiscal general está haciendo un muy buen trabajo. Se le debería dar un mayor presupuesto, deberían tener más vehículos para llevar a los fiscales a las cortes”, dijo el experto.

Indicó que en El Salvador la inseguridad continúa: hay extorsiones y control de los grupos delincuenciales desde las cárceles. “En los centros penales siguen decomisando teléfonos. Se supone que hay bloqueadores de señal, pero los reclusos siguen utilizando celulares desde dentro. ¿Por qué? ¿Cómo los utilizan? Creo que la respuesta es obvia”, lamentó.

En un país donde solo uno de cada 10 casos llega a juicio, recalcó, los criminales ven que pueden romper la ley sin tener castigo. Muchos quedan libres porque los testigos no quieren hablar, tienen miedo de que los policías o los mismos jueces estén del lado de las pandillas.

Una de las recomendaciones del equipo de consultores es tener un banco ADN. “Fuimos al laboratorio científico de Medicina Legal, y tienen buen equipo de análisis de ADN, pero no hay un registro, no se busca ADN en las armas. Deberían tener muestras de todos los arrestados y encarcelados para poderlos vincular si vuelven a delinquir.

Esto es sumamente importante, especialmente en un país en el que los testigos tienen miedo de hablar”, afirmó.

“La depuración policial y judicial es un trabajo que debe iniciarse lo más pronto posible, pero, mientras tanto, la prueba científica es una herramienta importante”, añadió.

Pero además dijo que el problema debe verse como región: “Se necesita una alianza en el Triángulo Norte para crear un grupo de ‘Intocables’ altamente preparados y equipados, honestos. Es una lucha que hay que hacer juntos”.

Lee también

Comentarios

Newsletter